IMPULSO / Redacción
Toluca
Durante el año anterior, en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se brindaron más de 76 mil 200 consultas oncológicas. Se aplicaron alrededor de 16 mil ciclos de quimioterapia, 13 mil radioterapias, 254 braquiterapias y se realizaron cerca de dos mil 190 cirugías.
Hasta el momento, este hospital registra más de 20 mil pacientes atendidos, por lo que es fundamental la capacitación constante, la prescripción, uso y reacción de los fármacos destinados para cada tratamiento, así como el manejo quirúrgico, nutricional, psicológico y terapéutico de los pacientes.
Es por ello que el manejo de fármacos es un tema prioritario, como explica Edith Fuentes Estrada, coordinadora de Enseñanza e Investigación en Enfermería, quien indicó que el Servicio de Farmacia de este hospital está certificado por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud y cuenta con rigurosos filtros de seguridad que garantizan la calidad de los fármacos y utiliza un modelo de atención con interacción personalizada.
“Se explica detalladamente al paciente el uso adecuado de sus medicamentos, los tiempos exactos para su toma, el efecto/reacción de la combinación con otros fármacos, así como el tipo de líquido con el que debe ingerirlos a fin de lograr tratamientos exitosos”, detalló Estrada Fuentes.
Los tratamientos se enfocan en las patologías con mayor incidencia entre los pacientes, ello a fin de expandir el conocimiento sobre técnicas específicas para brindar una mayor preparación y mejorar el servicio.
: Fuentes Estrada indicó que, durante once años, se ha capacitado tanto a pacientes como al personal de salud, a quienes se imparten diversos cursos.
Pie de foto
: Atenciones médicas.