Diciembre 25, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Educación

Esos canijos amigos de la Comisión Federal de Electricidad han vuelto a hacer de las suyas casi en todo el estado. No hay lugar donde la gente no se queje de los cobros abusivos, que en ocasiones llegan a más del mil por ciento de lo que cobraban por el servicio regularmente.

Claro, hay personas que llevan años colgadas, literalmente, de las redes de conducción de energía eléctrica y, cuando son sorprendidas, pues deben pagar fuertes sumas por concepto de multas y consumo indebido, pero ésos son casos excepcionales, no la regla.

Casi todos los usuarios consumen lo menos posible y pagan con oportunidad sus deudas, pero los señores de la CFE también, generalmente, cobran lo que les viene en gana.

Por eso, consumidores de energía eléctrica se manifestaron frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en rechazo a cobros excesivos en el servicio de electricidad y exigieron “¡borrón y cuenta nueva!”. “¡Alto a los cortes arbitrarios!”, “¡La electricidad es un derecho humano!”, “¡Tarifa social y justa!”

Estos grupos de civiles están integrados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Electricidad (ANUE) y, aparte de los gritos y las consignas, se manifestaron en forma pacífica.

Expusieron que siguen los cortes al suministro de electricidad a pesar de que los consumidores tienen demandas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para revisión de cuentas exageradas e impagables en algunos casos.

Los manifestantes se concentraron en instalaciones de la CFE ubicadas en Jardines de San Mateo, en Naucalpan, en la Loma y en calles Sor Juana y Fulton Centro, éstas en Tlalnepantla, así como en CFE-Lechería en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, en este último, la concentración creó un asentamiento vehicular en la lateral de la autopista México-Querétaro, dirección sur.

+++++

Eruviel Ávila Villegas aseguró que seguirá dando un fuerte impulso a la educación en el Estado de México y anunció que en este ciclo escolar entregarán 20 mil computadoras laptops a alumnos de excelencia con promedio de 9.5 o más, además de becas, vales para útiles escolares y el equipamiento a planteles para que los estudiantes tengan condiciones óptimas para sus estudios.

Al entregar apoyos a más de cinco mil alumnos de La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y San Vicente Chicoloapan, afirmó que estos incentivos se entregan actualmente con apego a la normatividad e instó a la población a conocer los diversos programas que el Gobierno mexiquense otorga para impulsar la educación de los jóvenes.

En la Unidad Deportiva Las Minas, en San Vicente Chicoloapan, también entregó becas a integrantes de escoltas escolares, vacunas contra el virus del Papiloma a alumnas de quinto grado de primaria, becas al extranjero y laptops. Destacó que, durante su administración, la seguridad de los mexiquenses ha sido una prioridad, por lo que desde hace un año y medio se puso en operación la red de 10 mil cámaras de vigilancia conectadas a dos C5, que actualmente permiten detectar e inhibir actos delictivos para bienestar de los mexiquenses.

Ante las voces que piden no entregar apoyos por la proximidad del proceso electoral en el Estado de México, advirtió que el Gobierno mexiquense continuará otorgándolos, pues son beneficios que permiten mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

+++++

Familias que viven en el fraccionamiento Villas de San Martín corren peligro por los socavones que aparecen en el cerro del Marqués. Los vecinos están preocupados por la aparición de dos nuevas grietas, incluso, en una de ellas, cayó una combi de servicio público.

Ese fraccionamiento fue construido arriba del cerro del Marqués hace 12 años durante el Gobierno estatal de Arturo Montiel Rojas y cuando Miguel Ángel Luna Munguía era alcalde perredista.

Allí viven unas tres mil familias cuyas casas se han ido deteriorando por las constantes grietas.

Jesús Aldana Buendía, director de operación hidráulica de Valle de Chalco, reconoció que en un futuro el cerro se podría desgajar. Estableció que se debe realizar a la brevedad, por parte del Gobierno estatal, un programa de reubicación de las familias para evitar pérdidas humanas con un desgajamiento.

Claudia Paredes, vecina de la unidad, informó que, hace unos días, se abrió un socavón en avenida Miguel Hidalgo, justo a la entrada del conjunto habitacional ARA.