IMPULSO/Edición Web
Jerusalén
El Ejército israelí bombardeó en la madrugada de ayer varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa “Flecha”.
El diario Haaretz apuntó que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de “como el más grave entre los dos países” desde 2011.
Sin embargo, el ejército israelí informó un comunicado que “en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelíes o de las aeronaves militares”
Por su parte, el ejército sirio indicó a la agencia oficial de noticias Sana que sus fuerzas de defensa aéreas le dispararon a dos aviones israelís que llevaban a cabo bombardeos cerca de la ciudad de Palmira, en territorio sirio.
En los seis años cumplidos esta semana del conflicto en Siria, se ha registrado ocasionalmente la caída de proyectiles procedentes de fuego perdido o alguno considerado intencionado en la zona de los Altos del Golán, cuya parte occidental está ocupada por Israel a este país desde 1967.
Israel no ha formado parte oficial en el conflicto, pero suele responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio de Bachar al Asad, al que responsabiliza de la soberanía en el territorio fronterizo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado en varias ocasiones los intentos de Irán, que apoya a las milicias libanesas de Hezbolah que combaten en las filas gubernamentales en Siria, de aprovechar el conflicto para abrir un frente contra su país en la meseta del Golán.
Con información de Deutsche Welle