IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el gobierno de México ha llevado a cabo diversas acciones para defender los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.
A través de un comunicado, la Cancillería difundió que el titular de la SRE, Luis Videgaray, ha anunciado en diversas ocasiones que México no ha dudado en recurrir a instancias internacionales para la defensa de los mexicanos.
En su reciente visita a Washington D.C, el dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno de México no actúa para defender a los mexicanos en Estados Unidos, por ello es que él tuvo que interponer denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Acusó, además, al gobierno mexicano de ser sumiso y callado ante el presidente estadounidense, Donald Trump.
“La SRE no acepta las afirmaciones sobre una supuesta falta de acción del gobierno de México ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos”, manifestó la dependencia federal.
La Cancillería detalló que dentro de las acciones de defensa está la intensa labor de asesoría jurídica y protección consular que la embajada de México en Estados Unidos y los 50 consulados mexicanos en ese país llevan a cabo para promover y defender con todos los recursos legales a su alcance los derechos de los mexicanos, independientemente de su condición migratoria.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas, añadió que se reunió este jueves con el nuevo presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, para reiterar las preocupaciones de México por las medidas contra los migrantes, anunciadas en las últimas semanas por el gobierno de Estados Unidos.
“Desde que dichas medidas fueron dadas a conocer el pasado 25 de enero, funcionarios de alto nivel de la SRE, incluyendo al canciller Luis Videgaray, y al embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, han sostenido reuniones con el secretario general de dicho organismo, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, para reiterar que la posible implementación de dichas medidas podrían atentar contra los derechos y libertades de los connacionales, previstos no sólo en la legislación interna de Estados Unidos, sino también en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, informó la Cancillería.
Expuso que la CIDH expresó públicamente su preocupación por los efectos que la implementación de dichas medidas podría ocasionar en los derechos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
“En ese marco, la CIDH instó a Estados Unidos a dejar sin efecto las órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, agregó.
El secretario Luis Videgaray, apuntó, se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pasado 2 de febrero para expresar la preocupación del gobierno de México por las medidas antiinmigrantes anunciadas por el gobierno de EU.
El pasado 8 de marzo, recordó, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, su preocupación por la posición de la nueva administración de Estados Unidos sobre las garantías individuales, y señaló que la estigmatización de grupos enteros de personas, tales como mexicanos o musulmanes, es peligrosa y alimenta los abusos de origen xenofóbico.
“El gobierno de México continuará desplegando acciones a nivel internacional a fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de los connacionales y que se reconozcan sus valiosas aportaciones económicas, sociales y culturales en beneficio del desarrollo de los países en los que residen”, detalló la Cancillería.
Analizan relación con Japón. Este jueves el canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo de Japón, Kentaro Sonoura, con quien revisó el estado de la relación entre ambos países.
La SRE informó que durante el encuentro entre ambos funcionarios se reconoció el diálogo político que existe entre México y Japón.
El país asiático es el tercer socio comercial de México a nivel mundial, con intercambios superiores a los 21 mil 500 millones de dólares durante 2016.
En el encuentro se puso de relieve la importancia de las inversiones acumuladas de Japón en México, las cuales suman más de 13 mil 400 millones dólares de 1999 a 2016.
“El canciller Luis Videgaray y el secretario de Estado, Sonoura, subrayaron el valor que ambos gobiernos otorgan a la relación bilateral, y acordaron seguir trabajando para aumentar la colaboración entre ambos países. En este sentido, se congratularon por la reciente apertura de un nuevo vuelo directo entre México y Japón desde febrero pasado, el cual contribuye a la conectividad, el turismo y los negocios”, señaló la SRE.