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Cosas que no sabias del código de barras

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Ciudad de México

El Código de Barras es una imagen única y estandarizada que identifica un producto en todo el mundo, hoy en día es un elemento imprescindible para que cualquier producto se encuentre en tiendas y supermercados.

La imagen de Código está integrada por barras claras y obscuras además de que ocasionalmente está acompañada por dígitos numéricos en la parte inferior.

Actualmente existe una gran variedad de Códigos de Barras y el más común es el EAN/UCC (EAN International – Uniform Code Council) utilizado en los empaques de productos que están en los anaqueles de venta.

Llegaron hace 30 años agilizando los sistemas de cobro en el país, así como los procesos comerciales entre empresas mexicanas, por lo que ahora se pueden realizar compras más seguras, cómodas y rápidas además de que las empresas pueden tener un control interno en los inventarios.

En México el administrador de códigos de barra es una empresa llamada GS1 donde están seguros que en los próximos años se visualizan grandes aplicaciones no sólo en temas de trazabilidad, productos frescos, salud, comercio móvil, transporte y logística, sino proporcionando información de valor al consumidor final a un solo escaneo de distancia, siendo el elemento clave para soportar las experiencias de compra.

Arribo a México exactamente el jueves 21 de agosto de 1986, a través de un grupo de 18 empresas (9 cadenas y 9 fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reunieron con la finalidad de establecer el Código de Barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP).

El primer producto mexicano identificado con un Código de Barras fue el jabón Don Máximo, pero el día de hoy, se calcula que el 98% de los productos que se comercializan en las tiendas de México cuentan con código de barras.

A ya más de 30 años, más de 55,500 empresas mexicanas han implementado el Código de Barras. Unas 2,000 empresas, sobre todo las PyMEs, solicitan a GS1 México la asignación de un Código de Barras para algún producto.

México tiene asignado el prefijo 750 para los Códigos de Barras. Diariamente se realizan más de 5,000 millones de lecturas de Códigos de Barras. (El Economista)

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