IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El ser humano nunca habría conocido tan de cerca los misterios y el terror que se oculta en la Tierra y en el espacio de no ser por el escritor H.P. Lovecraft, quien partió de este mundo hace 80 años.
El autor de “La llamada de Cthulhu” y “En las montañas de la locura”, es el padre del terror cósmico, un subgénero entre el terror y la ciencia ficción. Para conocer más de este autor te compartimos algunos datos sobre sus obras.
– Edgar Allan Poe. H.P. Lovecraft tenía una gran admiración por el autor de “El Gato Negro” y “El Corazón Delator”. Muestra de ello está en que en su historia “En las montañas de la locura” se reconoce una referencia a “La narración” de Arthur Gordon Pym, de Poe, donde se cuenta cómo el protagonista se mete clandestinamente a un barco ballenero donde tiene diversas experiencias y desgracias y se interna en parajes de los mares antárticos.
– “La botellita de cristal”. Este es considerado el primer cuento de Lovecraft y se estima que fue escrito en 1898 o 1899, cuando el autor era todavía un niño. En este cuento publicado póstumamente también se encuentra un homenaje al cuento de Edgar Allan Poe “Manuscrito hallado en una botella”.
– “La bestia de la cueva”. Es uno de los primeros cuentos de Lovecraft, quien lo escribió a la edad de 15 años. En “La bestia de la cueva” un grupo de personas se inmersa en una cueva donde se encuentran con un misterioso ser. La identidad del ser recordará la solución que se da en “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe.
– “Los mitos de Cthulhu”. Aunque autores como Ambrose Bierce y Lord Dunsany dieron los primeros pasos para la consolidación de este ciclo de historias, Lovecraft fue quien le dio la vida a las deidades primigenios como “Cthulhu” y “Azathoth”. Este ciclo está compuesto por 13 relatos escritos entre 1921 y 1935. En ellos se abordan a seres que provienen del mundo exterior que son inmortales y de gran poder que están atrapados o dormidos en algún lugar
– Necronomicón. Es un libro ficticio que Lovecraft creó y atribuyó a Abdul Alhazred. La locura y la muerte son los destinos de los lectores de esta obra con conocimientos antiguos y ritos para contactar a los primigenios. Algunas personas han caído en la creencia de que la publicación existe.