IMPULSO/ Edición Web
Perú
Perú considera que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no ha muerto tras la renuncia de Estados Unidos a ratificarlo, sino que ha cambiado, y sostiene que Washington no está impulsando el proteccionismo comercial.
“No es que deje de existir, sino que cambia. La economía más importante del TPP es Estados Unidos y en estos momentos Estados Unidos está evaluando su política comercial”, declaró hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros.
“Yo no creo que debamos etiquetar eso como posiciones proteccionistas, ni mucho menos”, sostuvo el ministro peruano, quien participa desde este martes en una reunión convocada por la Alianza del Pacífico y a la que también asisten los firmantes del TPP más China y Corea del Sur.
Según el ministro de Comercio de Perú, el hecho de que Estados Unidos esté “evaluando su política comercial” configura “un escenario distinto”.
“Nosotros seguimos avanzando en los distintos frentes y uno de ellos importantísimo es la Alianza del Pacífico, la alianza del futuro”, enfatizó Ferreyros en el marco de su participación en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico que se celebra este martes y miércoles en Viña del Mar.
La visión del ministro de Comercio Exterior de Perú contrasta con la del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien este miércoles dijo que “el TPP ha dejado de existir” como consecuencia de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos.
“Yo soy optimista, yo creo que el diálogo ha sido fructífero para el fortalecimiento y avance de la Alianza del Pacífico”, comentó Ferreyros respecto a la decisión del bloque de integración que forman México, Colombia, Perú y Chile de iniciar negociaciones comerciales con economías del Asia-Pacífico.
De esta forma, Ferreyros se refirió a los llamados “países asociados”, con los que la Alianza abrirá negociaciones para suscribir acuerdos de libre comercio con altos estándares, según anunció ayer en Viña del Mar.
“Asia Pacífico es el área más dinámica del mundo en términos comerciales, y en Perú en particular estamos pensando en avanzar en acuerdos bilaterales” con países como India e Indonesia, agregó.
El ministro peruano aseguró que en la cita de Viña no se ha abordado la posibilidad de que China supla la ausencia del Estados Unidos del TPP.
“No se ha discutido ese tema. Yo no puedo responder por China, pero sí (digo) que China es un actor importante y por el lado de Perú esa relación se va a ir fortaleciendo cada vez más”, recalcó.
Su colega de gabinete, el titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, coincidió en que la cuestión no es si China puede suplir el vacío dejado por Estados Unidos.
“Que nosotros defendamos el proceso de organización liberal (…) con los grandes bloques del Asia Pacífico no necesariamente nos lleva a tener que escoger entre uno y otro. China es para nosotros un socio comercial importante, como también lo es Estados Unidos y Europa”, puntualizó Luna en declaraciones a Efe.
El canciller peruano apuntó que pueden ser cuatro o cinco socios del TPP los se conviertan en “países asociados” para firmar con la Alianza del Pacífico acuerdos de libre comercio de alto nivel, según lo acordado este miércoles por el Consejo de Ministros del bloque.
Luna consideró que el mecanismo de integración formado por México, Colombia, Perú y Chile sale reforzado de la cita de Viña del Mar, que fue convocada inicialmente para analizar alternativas tras la retirada de Estados Unidos del TPP.
“Los cuatro países miembros tenemos una serie de vinculaciones con mercados del Asia Pacífico incluso, con acuerdos comerciales, pero lo que se trata ahora es que como bloque ese espacio se amplíe y diversifique en el más corto plazo posible”, dijo Ricardo Luna.
“Los pasos que se han dado son importantes”, aseveró el jefe de la diplomacia peruana, quien también se refirió a los logros alcanzados en la reunión el pasado viernes en Santiago de los ministros de Hacienda del bloque para acelerar el proceso de homogeneización de los flujos financieros.EFE TERRA