IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La consolidación del nuevo modelo educativo presentado por el Gobierno de la República tardará en dar frutos, al menos hasta la próxima generación de estudiantes, toda vez que se requieren como mínimo cinco años para comenzar a sentirse los efectos en las aulas.
De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, desde las nuevas bases de la enseñanza, las universidades podrán recibir estudiantes mucho mejor preparados.
Dentro del nuevo modelo educativo que entrará en vigor hasta el ciclo 2018 2019, destacó que se definen características básicas como escuela, planes de estudio, maestros, inclusión y equidad, así como gobernanza del sector educativo.
Resaltó la valía de esta nueva fórmula educativa, misma que está inspirada, dijo, en el “aprende a aprender” del propio Jaime Torres Bodet, lo cual brinda garantías de las bases que tiene.
En este sentido, Olvera García reconoció la necesidad de que las universidades se sumen en su próxima consolidación, generando un círculo virtuoso de eficiencia para cada nivel educativo, pues habrá de impactar en el nivel medio y superior.
“Yo lo veo con gran ánimo, con buena intención y con gran impulso, todo lo que hacemos en la universidad debe tener también una retrospección en el nivel básico; acá, ya tenemos modelo educativo flexible, modelo educativo por competencias, modelo educativo aprende a aprender, aprende a enseñar, las universidades tenemos que inmiscuirnos en el nivel básico para poder recibir a estos muchachos”, argumentó el Rector de la máxima casa de estudios mexiquense.