IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá este miércoles normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental que podrá darse a conocer en las 4 entidades con elecciones locales el 4 de junio, en donde quedará prohibida toda difusión de logros de gobierno federal, estatal o municipal, salvo 38 campañas institucionales relativas a servicios de educación o salud.
En los estados de Coahuila y Estado México no deberá difundirse propaganda de gobierno durante las campañas, que inician el 2 y 3 de abril, respectivamente, y hasta el día de la elección del 4 de junio. En Nayarit, y Veracruz la prohibición regirá del 2 de mayo y hasta el día de la elección.
En esos estados las excepciones a la difusión de propaganda de gobierno son las que se refieren a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, mismas que continuarán con normalidad, pero con carácter institucional “y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
En ningún caso se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía. ”Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral”.
Tampoco podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno y “no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica”.
En esos cuatro estados también los portales de internet de toda dependencia de gobierno “deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada”.
Esa restricción no debe impedir, de acuerdo al Proyecto de Acuerdo que discutirá el INE mañana miércoles, que las dependencias cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
En el caso de la emisión radiofónica “La Hora Nacional” deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio de los respectivos periodos de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada comicial respectiva y no podrán difundirse frases o cualquier tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales.