IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Encuestas
Entonces, alguien gritó de pronto “bomba, hay una bomba en el edificio” y se armó el pánico, todo mundo quiso salir corriendo, algunos hasta atropellando a los demás, pero eso sólo sucedió en el área donde se enteraron de lo que sucedía, en los demás pisos, nadie supo por qué los estaban evacuando de las oficinas.
Eso fue cosa de minutos, de repente, todos los empleados y visitantes de la Secretaría del Trabajo estaban en la calle hasta que la noticia corrió como reguero de pólvora, “es que dicen que alguien colocó una bomba y que va a explotar todo el edificio”. Afortunadamente, fue una falsa alarma, quizás una broma de alguien que no tenía qué hacer.
+++++
Ya hemos platicado en este espacio, en varias ocasiones, acerca de lo que opinamos de las encuestas y de los muestreos, pues bien, ayer, realizamos un ejercicio interesante, nos apostamos en la esquina de las calles Benito Juárez y José María Morelos, en el mero centro de la ciudad de Toluca, y dialogamos con algunos paseantes, les preguntamos si conocían a Alfredo del Mazo, a Josefina Vázquez Mota o a Delfina Gómez Álvarez, no les dijimos si eran candidatos de tal o cual partido, tampoco les dijimos que estaban compitiendo para ser gobernadores del Estado de México, sólo dimos los nombres, así de seco, así de sencillo.
El resultado fue sorprendente, todos afirmaron conocer a del Mazo, muy pocos a Josefina, aunque algunos vacilaron, y nadie, así, nadie, supo decir quién era Delfina.
Preguntamos a la gente común, a los que iban a subir al camión, o a los que descendían de él, a los trabajadores y empleados de los comercios de la zona, a los vendedores ambulantes, a las personas que iban a sus lugares de trabajo, oficinistas pues.
El resultado no es tan extraño, ni para emocionar o decepcionar a nadie. Es la tercera generación con ese nombre y apellido que anda en la política de altos vuelos. Como del Mazo Maza, también su padre y su abuelo fueron figuras, una de las vías de comunicación más importantes de la capital mexiquense lleva ese nombre, por lo tanto, hay conocimiento. De las pocas personas que supieron quién era Josefina Vázquez Mota, la relacionaron con sus aspiraciones presidenciales y es más que obvio que nadie conozca a Delfina, ésa es la verdadera encuesta, ésa es la que permeará en las elecciones del cuatro de junio, el conocimiento de los candidatos por parte de la gente de a pie.
+++++
Esto que le voy a narrar parece salido de una mala película, pero no fue así y a punto estuvo de terminar en una fea situación. Resulta que, como todos los días, Federico Hernández Sánchez, cura de la parroquia de San Vicente Mártir, en Chicoloapan, llegó a su templo y quiso meter su auto, como siempre, en el atrio de la iglesia, pero resulta que en esta ocasión le estorbaba el paso una patrulla de la Policía Municipal.
Los uniformados no quisieron retirar su vehículo, entonces, el párroco fue a quejarse a la Comandancia, pero no encontró a nadie de rango y regresó a tratar de convencer a los polis para que quitaran su unidad. En lugar de eso, los uniformados se burlaron del clérigo y de las chanzas pasaron a los golpes. Sí, lo golpearon y fueron cinco uniformados contra un sacerdote. Ya más tarde, llegaron al lugar más de 200 personas que trataron de hacer justicia por propia mano, pero el cura y el fiscal regional Francisco Blancas Valerio lo impidieron.
Pues qué les pasa a estos policías y qué le pasa a la autoridad municipal que permite este tipo de desmanes. ¿Dónde están los controles de confianza de estos bravucones? Las autoridades estatales deben imponer una sanción ejemplar a estos personajes.
+++++
Eruviel Ávila Villegas llamó a las fuerzas políticas a que, lejos de criticar los problemas relacionados con la inseguridad y lucrar políticamente con ello, asuman su responsabilidad y atiendan los temas de seguridad pública que les corresponden.
“Es fácil criticar los temas de inseguridad desde la comodidad de una cámara de televisión o a través de un ‘spot’; yo convoco a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, a que cerremos filas, a que realmente trabajemos por quienes cuidan a nuestras familias, que son ustedes, y que no saquemos raja política de un tema tan sensible como lo es la seguridad pública”, señaló el mandatario estatal.