IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La cadena de tiendas de autoservicio Walmart va a invertir 17 mil millones de pesos en sus divisiones de México y Centroamérica, lo cual representará un aumento de 18% en comparación con los 14 mil 300 millones de pesos inyectados el año anterior.
Durante la Reunión Anual con Analistas 2017, directivos de la empresa detallaron que 38% del gasto de capital (Capex, por sus siglas en inglés) se va a destinar para remodelaciones y mantenimiento de tiendas existentes; 31% para tiendas nuevas; 10% para tecnología y comercio electrónico; 13% logística, y el resto para otras mejoras.
“Estamos haciendo inversiones estratégicas porque pensamos que vamos a tener un significante retorno y que generarán valor para nuestros clientes como una ventaja competitiva”, comentó Pedro Farah, vicepresidente ejecutivo y director general de finanzas de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).
La inversión destinada por Walmart para este 2017 es la segunda mayor en su historia en la región. El monto sólo fue superado en 2011 cuando Walmex destinó 18 mil 352 millones de pesos para abrir 441 tiendas en los seis países donde opera y dicho capex no ha sido superado hasta el momento.
En los últimos años, Walmart ha invertido 14 mil 300 millones de pesos (2016), 12 mil 500 millones (2015), 12 mil 700 millones (2014), 14 mil millones (2013), 14 mil 660 millones (2012), 18 mil 352 millones (2011) y 13 mil 130 millones (2010).
A partir de 2012, Walmart comenzó a frenar su ritmo de expansión e inversión en México y Centroamérica, derivado del escándalo de presuntos actos de corrupción y pago de sobornos a funcionarios mexicanos para permitir la apertura de nuevos puntos de venta.
Tras la pérdida de capitalización en el mercado y una crisis de reputación, el crecimiento se desaceleró. Por otra parte, Farah adelantó que en las próximas dos semanas puede quedar concretada la desinversión de las 119 tiendas de la cadena Suburbia, que vendió a Liverpool.
Para 2017, los directivos de Walmart destacaron que mantienen un plan agresivo de crecimiento en México, por lo que realizan ajustes en sus formatos para tener ahorros en sus inversiones por tiendas y en términos de personal.
“Hablando de prototipos nuevos, por ejemplo, en Superama es 73% más eficiente en su uso de capital en comparación con el prototipo anterior, esto nos abre la posibilidad de tener cinco veces más en huecos potenciales de lo pensado. En el caso del prototipo 70 en Supercenter, el hipermercado más compacto, es 23% más eficiente en el uso de capital”, detalló Gastón Wainstein, director de bienes raíces de Walmex.
El directivo explicó que la empresa tienen una oportunidad importante en términos de mercado y afirmó que la firma está bien posiciona para tomar ventaja.
Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmex, resaltó que la estrategia de la empresa de autoservicios está enfocada en impulsar las ventas, crecer de forma sostenible y con calidad, además de liderar el mercado omnicanal.
Este martes, las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron un crecimiento de 1.8% al pasar de 38.84 a 39.54 pesos. Los títulos de la emisora fueron los quinto más negociados en la jornada con un volumen acumulado de 19 mil 160 operaciones y un importe por 522 millones de pesos.