IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México supera indagatorias de inconstitucionalidad y las recomendaciones de la CNDH y CODHEM ante el Tribunal Superior de la SCJN.
La legislación que permite a la fuerza pública usar armas letales cuando bienes estén en riesgo o se consideren lesionados por un delito fue aceptada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), quienes la declararon constitucional, específicamente, aspectos controversiales del artículo tercero que fueron declarados inconstitucionales por las CNDH y la CODHEM.
“La ley está diseñada para regular el uso de la fuerza, no para ejercerla [sic], los destinatarios de esta ley son las fuerzas públicas”, dijo la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, en días pasados, eso es precisamente lo que han declarado los ministros que están a favor del proyecto; cabe destacar que la norma ha logrado sólo la mayoría relativa.
El ministro Alberto Pérez Dayán expuso lo siguiente: “La agresión real de la cual se habla en el artículo tercero de la ley, de quien lesione el bien jurídico, no está definida porque toda definición no tiene total certeza jurídica [sic], por más precisos que deseen ser los legisladores, existirán estas disyuntivas porque toda norma está sujeta a interpretación individual de cada juez”.
El secretario general de Gobierno, José Manzur, dijo en entrevista después de la comparecencia en la Legislatura local que “toda ley es perfectible, lo que hoy es vigente y perfecto, al pasar los días, ya no parece serlo; el Gobierno de Eruviel Ávila está dispuesto hacer correcciones”.
Manzur Quiroga también destacó que no prevén un revés en dicha norma porque, pese a que no obtuvo la mayoría para su aprobatoria, gran cantidad de legisladores sí la aprobaron. “A mí me gustaría que, después de la resolución de la SCJN, se tratara en el Pleno de la Legislatura local para encontrar coincidencias”, finalizó el Secretario.