IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este lunes tres recomendaciones al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violencia obstétrica contra tres mujeres que perdieron al respectivo producto de la gestación en el Hospital General Regional 251 en Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197 en Texcoco, Estado de México, respectivamente.
Tras las investigaciones correspondientes, este Organismo Nacional encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, inadecuada atención médica a las mujeres que derivó en la muerte de los productos de la gestación, e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los mencionados hospitales.
“Para la CNDH, el personal médico de los citados hospitales que intervino en estos casos incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al no actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos” afirmó la dependencia en un comunicado.
Por tales casos, la CNDH inició los expedientes de queja CNDH/4/2016/2889/Q; CNDH/4/2016/4881/Q, y CNDH/4/2016/4333/Q, en que consta que los médicos tratantes incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos de las agraviadas y sus hijos recién nacidos.
Ante las recomendaciones emitidas por la CNDH por casos de violencia obstétrica y sobre el caso de violación a los derechos humanos, a la protección de la salud, a la vida y acceso a la información en materia de salud, el IMSS dará cabal cumplimiento. Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el Instituto tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a las delegaciones Regionales Estado de México Oriente, Estado de México Poniente y a la Estatal de Durango, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.