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Televisa incrementa las tarifas publicitarias del “prime time”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Entre 2016 y 2017, las tarifas de publicidad de Televisa se incrementaron en el horario del Noticiero Nocturno.
De acuerdo con las cifras de los planes comerciales de la televisora, por ejemplo, en el primer cuatrimestre del año un spot de 20 segundos pasó de un millón 84 mil 286 pesos en 2016 a un millón 138 mil 500 pesos este año.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, opinó que Televisa vende la idea “cada vez menos real” de que tiene el mayor alcance poblacional y por lo tanto es la mejor ventana publicitaria.
“Televisa está vendiendo caro el punto de rating cuando cada vez tiene menos rating y audiencia y los anunciantes y publicistas se están creyendo esto, que es un mito”, comentó.
Aunque Televisa sigue siendo un medio importante, cada vez lo es menos, por lo que la empresa debería diversificar sus ingresos publicitarios en otras plataformas, añadió.
“Ahora internet, radio y otros medios están teniendo estas ventanas de oportunidad para anunciarse y conforme se incrementa la banda ancha se reduce la audiencia”, subrayó Bravo.
Estas tarifas siguen al alza porque los anunciantes creen la idea de que la TV abierta tiene una audiencia masiva, pero es menor, aseguró el analista.
Agregó que la publicidad puede encarecerse si modifican el contenido y el valor que tiene implícito.
“Por ejemplo, tener equipos de futbol atractivos encarece el espacio, tener periodistas con credibilidad encarece el espacio”.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, opinó que seguramente los anunciantes esperaban baja de tarifas en un tema de este tipo.
“La lógica entendería que tendrían que ser tarifas más económicas por el entorno económico y una mayor competencia”, destacó.
También se esperaba una mayor flexibilidad de estas tarifas y paquetes que ofrece a sus clientes; sin embargo, se entiende que se trata de servicios de cobertura que a la fecha sigue siendo un producto cotizado sobre todo para los grandes anunciantes y para los alcances que se pretenden con las campañas publicitarias a escala nacional.
“Ninguna otra plataforma, de manera instantánea, te permite llegar a ese público masivo, por lo que es un servicio que se encarece para el resto de los jugadores”, reconoció Sosa Plata.
Preponderancia en publicidad. El miércoles 8 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa sobre modificaciones y adición de medidas asimétricas en materia de preponderancia.
En cuanto a publicidad, el regulador incluyó requisitos específicos sobre los servicios de publicidad que Televisa oferta en televisión abierta.
Por otra parte, el regulador modificó la medida sobre contenido relevante, de manera que Televisa podrá adquirir este tipo de programación siempre y cuando la sublicencie con otras empresas interesadas.

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