IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), advirtió que las alzas en las tarifas eléctricas, anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiciarán el encarecimiento de los productos y servicio, afectando severamente a la economía familiar.
Lamentó que se quiera engañar a la gente con discursos “huecos”, que por un lado anuncian que las tarifas eléctricas para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en marzo y, por el otro, se registran incrementos significativos para el sector industrial comercial.
El también coordinador del PRD, explicó que al elevar las tarifas de forma tan drástica se propicia una espiral inflacionaria; “en el sector industrial aumentaron de 3.3 a 17.2 %; para el comercial se incrementó de 8 a 12.1 %, en comparación con los precios de febrero de 2017”.
Recalcó que si bien las tarifas eléctricas a los consumidores domésticos no impacta de forma directa, “si propicia el encarecimiento de los productos y servicios, pues se incide en los costos manufactureros”.
El perredista abundó que el incremento en la electricidad no favorece la competitividad en el sector industrial, toda vez que se aumentan los costos de producción.
“Es decir, el aumento de precios para los factores de producción, que tarde o temprano se trasladaran en los precios al consumidor, pues todo será más caros al producirse”.