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AL tiene retraso en apertura comercial: FMI

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

América Latina y el Caribe tienen retraso en la apertura y la integración comercial, reveló un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Informe conjunto: Integración Comercial en América Latina y el Caribe que dio a conocer hoy el organismo, se pone de manifiesto que las medidas tradicionales sugieren que la región está débilmente integrada en el comercio mundial.

Según el reporte, estimaciones del FMI sugieren que elevar la integración regional en Latinoamérica en línea con la región altamente unificada de Asia, tiene un potencial de aumentar el crecimiento promedio por habitante en América Latina en aproximadamente 1%, y otro porcentaje igual si se hace en la cadena de valor mundial.

La región representa el 8.2% de la actividad económica mundial, pero sólo el 5.1% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.

La apertura comercial de América Latina y el Caribe, la más utilizada medida de la integración comercial, sigue siendo menor que en otras regiones.

Como ejemplo, se pondera que en 2015, el comercio las exportaciones y las importaciones de América latina, representaron sólo el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, muy por debajo del de otros mercados emergentes.

Se hace referencia que mientras que la región liberalizó el comercio y se benefició de una mayor apertura comercial a finales de los ochenta y principios de los noventa, su apertura se ha mantenido relativamente estable desde comienzos del decenio del año 2000.

Destaca que las grandes economías de Sudamérica impulsan la baja apertura comercial promedio de América latina y el Caribe.

Por eso, hay diferencias significativas entre países en cuanto a la apertura al comercio de la región que van del 25 al 125% del producto interno bruto (PIB).

Las grandes economías de América del Sur son las menos abiertas al comercio, mientras que las economías de Centroamérica y el Caribe son mucho más abiertas al comercio, señala.

Hasta cierto punto, la mayor apertura de las subregiones de Centroamérica y el Caribe refleja el tamaño reducido de esas economías y una limitada producción interna, lo que aumenta su dependencia de bienes y servicios importados, refiere.

Se concluye que una mayor integración comercial puede estimular la actividad económica en América Latina y el Caribe.

En el informe se examina los factores determinantes del comercio, analiza el potencial para fomentar la integración comercial de la región, y evalúa los efectos económicos y sociales, y se demuestra que una mayor integración comercial en América Latina y el Caribe, puede beneficiar al crecimiento de la región.

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