IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe considerar que Televisa tiene 60% de mercado en televisión de paga al analizar si la firma tiene o no poder sustancial de mercado.
El amparo indirecto interpuesto por Totalplay resuelto por el tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, solicitaba que el IFT considerara el total de suscriptores que tiene Televisa en televisión restringida.
En 2015, el instituto resolvió que Televisa no tiene poder sustancial de mercado justificando que no se encontró que la televisora pueda fijar precios o restringir el abasto, es decir, el resto de las empresas no tienen barreras para competir con Televisa.
Según el IFT, la participación agregada de las empresas que forman parte de Televisa decreció de 64.1% a 62.2%; en la plataforma de cable bajó de 54% a 51.7%; y en la plataforma satelital de 73% a 70.8%.
Mientras que la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3% a 16.0%, en la plataforma satelital de 27% a 29.2%; y la participación agregada de Megacable creció de 14.9% a 15.1%, y en cable de 31.6% a 33.6%.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, opinó que el regulador omitió que las redes de televisión de paga son locales.
“El error fundamental de esta primera resolución es que considera la cobertura de Televisa como si fuera nacional y no existe una sola televisora de paga nacional con esas características”.
Bravo añadió que Televisa ha demostrado que tiene el poder de fijar tarifas e incrementarlas.
“Ese es uno de los elementos que define que tiene poder sustancial de mercado y puede, eventualmente, llevar a cabo prácticas de mercado anticompetitivas”, consideró.
Pues al no tener una competencia efectiva se puede aumentar los precios, pues entre los servicios de telecomunicaciones el que incrementó tarifas fue la televisión restringida, recordó.
AT&T y TV Azteca, las ganadoras. Para José Coello, analista financiero de la Casa de Bolsa Ve por Más, AT&T y TV Azteca van a ser las ganadoras con esta decisión.
En el caso de AT&T, Coello mencionó que la empresa puede satisfacer su interés por entrar a la televisión de paga en México si Televisa decide reducir su participación en el mercado.
Respecto a TV Azteca, el analista explicó que si Televisa decide pagar primas a los concesionarios de televisión abierta, “generaría ingresos extras dada su participación en el mercado de televisión abierta”.
Señaló que la resolución del tribunal es una noticia negativa para la televisora al representar la reapertura del caso por parte del IFT. “De existir un fallo donde se establezca una competencia desleal por parte de la compañía, la emisora tendría que elegir entre castigar sus ingresos o su rentabilidad ya sea reduciendo su participación en el mercado o pagando las primas por los canales abiertos, respectivamente”.