IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Las bajas temperaturas provocaron un incremento en las consultas de urgencias, aumento que fluctúa entre el 30 y 40% por infecciones respiratorias, sobre todo en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, además de intoxicaciones por abuso en el consumo de alcohol.
En el recuento de los daños causados por las festividades decembrinas, hasta el momento, los hospitales han tenido más consultas en sus áreas de urgencias, revelaron Rogelio Camacho y Jorge Jiménez, responsables en turnos nocturnos de urgencias del Hospital para el Niño, así como del Materno Infantil, respectivamente.
Coincidieron con datos revelados por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, instancia que recomendó a la población adoptar medidas preventivas para evitar estas visitas de urgencias, reduciendo el consumo de alcohol y, respecto a pacientes con padecimientos crónico degenerativos como hipertensión o diabetes pidió seguir sus dietas y tratamientos para no pasar estas fiestas en un hospital.
Los especialistas mencionados comentaron que ha habido mucha imprudencia al llevar a menores aún enfermos a las posadas y a otras festividades, exponiéndolos a cambios drásticos de temperatura que terminan con infecciones respiratorias agudas.
Reducir las estadísticas mediante los cuidados respectivos a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores y consumir líquidos, frutas con vitamina C sigue siendo lo más recomendable para evitar problemas respiratorios en estas fechas.
En estas fiestas, es urgente que los adultos tomen en serio que una complicación de un catarro o tos puede desencadenar severas enfermedades que pueden llevar a la muerte. La infraestructura que tiene el sector público de salud ayuda a atender la creciente demanda de consulta en urgencias, pero lo mejor es adoptar medidas tendientes a evitar padecimientos.
Numeraria
30 por ciento ha aumentado la demanda de servicios médicos en esta temporada invernal.