Diciembre 25, 2024
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83% de los trabajadores en México prefiere horarios flexibles

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Una encuesta dio a conocer que 83% de los empleados mexicanos prefiere contar con un trabajo con horario flexible, dijo Carlos Macías, director de Citrix México.

Durante la presentación del estudio “¿Cómo es el trabajador digital en México?”, el directivo explicó que a 49% de los encuestados le gustaría ser evaluado por objetivos y no por cumplir con un horario laboral.

Incluso, 13% está dispuesto a ganar menos si puede ser evaluado por resultados, si trabaja de manera remota y le permiten un equilibrio entre su vida personal y laboral. “Hay personas que dicen, ‘si me pagan menos no importa, pero si puedo trabajar desde mi casa, dedicarle más tiempo a mi familia, hijos, amigos, clases, seré más feliz’. No importa sacrificar el sueldo”, subrayó el directivo de Citrix México.

Esta modalidad laboral se traduce en mayor productividad y la persona se enfocará en trabajar mejor si se evitan temas como el transporte entre el hogar y el trabajo. En el caso de las personas que buscan un nuevo trabajo, el análisis reveló que 27% se enfoca principalmente en un mejor sueldo; por el crecimiento, 16%, y por la flexibilidad de horario, 9%.

“Esto no se veía antes, si estas preguntas las hubiéramos hecho hace cuatro años esto no habría aparecido, es una tendencia, buscan horarios flexibles, que no tengan que ir al trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, sino que puedan trabajar con horario flexible”, detalló Carlos Macías.

Aunque 75% considera que el trabajo a distancia ayuda a retener talentos, 37% de las empresas no permite que sus empleados trabajen de manera remota, reconoció el director de Citrix México.

“Las empresas están muy dispuestas en hacer la transformación tecnológica, pero cuando metemos el factor humano, donde cierto porcentaje de los empleados puedan trabajar de manera remota, desde cualquier lugar, es una tendencia pero [México] no va igual de rápido como en otros países”, expresó Macías.

Sin embargo, alrededor de 50% de las compañías mexicanas ya considera el trabajo remoto como parte de su estrategia, agregó. “Una de las principales cerveceras de México ofrece a los empleados la opción de Bring Your Own Device o la empresa les proporciona un equipo de cómputo y a los nuevos trabajadores, de acuerdo con su perfil, pueden trabajar de manera remota”, dijo.

Esta empresa cervecera siguió con esta tendencia y los trabajadores de su más reciente planta ubicada en el Bajío son candidatos a trabajar de manera remota.

Un banco utilizó la tecnología adecuada para que sus alrededor de 600 empleados del área de sistemas puedan laborar de manera remota. “Esto les ahorró dinero, pues no debían pagar renta de oficinas, y los hizo más productivos y eficientes, porque la gente no debe trasladarse y trabajan por objetivos y resultados”, recalcó Carlos Macías.

El directivo agregó que el estudio encontró que los trabajadores interactúan principalmente a través del correo electrónico, en 90%. “Un 73% de los empleados trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades”.

Por otra parte, el estudio encontró que 80% de los empleados discute temas laborales con sus compañeros a través de aplicaciones como WhatsApp; sin embargo, 40% no puede acceder al correo empresarial o archivos de la compañía de manera remota.

“Aquí hay un área de oportunidad para las empresas, porque está probado que cuando se brinda este tipo de herramientas, los empleados serán más productivos”, recalcó. Asimismo, el estudio encontró que las empresas proveen de equipo a los empleados, principalmente de computadoras de escritorio en 81%, laptops, 61%; teléfonos móviles (smartphones), 49%; tabletas, 24%, y relojes inteligentes en 5%. “Puede haber eficiencia en costos para las empresas cuando deciden contar con equipos pequeños”, enfatizó el directivo.

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