Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

82 años cumple el INAH

Pese a recalendarización de algunos proyectos por la contingencia, la Institución ha mantenido sus funciones acompañando importantes obras de infraestructura y difundiendo su labor académica

IMPULSO/ Redacción

Son más de ocho décadas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra realizando su labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que, desde su creación el 3 de febrero de 1939, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, el INAH ha acompañado por más de ocho décadas a la sociedad mexicana en sus transformaciones sociales, políticas, económicas y demográficas.

“Todos estos cambios plantearon y plantean hoy en día, profundos retos para la comprensión, recuperación, defensa, conservación y el uso social del patrimonio cultural. El INAH es una institución creativa, resiliente y comprometida con los grandes problemas nacionales, buscando un balance entre su pasado y su presente, para trazar el futuro de su vida académica”.

Pese a la coyuntura histórica que experimentamos a causa de la contingencia sanitaria, la Institución no ha dejado de estar presente en el debate sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio biocultural; en los planes de desarrollo social, económico, educativo y turístico del país, para fortalecer el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio y garantizar el reconocimiento de nuestra pluriculturalidad.

En su 82 aniversario, y en el marco de las conmemoraciones de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, en el que se rememoran el quinto centenario de la caída de la ciudad capital de los mexicas, México-Tenochtitlan, y el bicentenario de la Consumación de la Independencia, el INAH “sigue siendo imprescindible en el fortalecimiento de la identidad nacional, la construcción de un sentido de pertenencia y el reconocimiento de un origen y una memoria compartidos. Asimismo, enfrenta un nuevo desafío en este siglo XXI: hacer valer la composición pluriétnica del país, sustentada en sus pueblos originarios, tal y como se asienta en la carta magna”, sostuvo su titular.

El INAH es una de las instituciones con mayor presencia en el territorio nacional. Bajo su custodia están 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita pública, así como 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y seis de carácter nacional. Cuenta con 871 investigadores, de los cuales 202 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pese a la contingencia sanitaria, la Institución continúa con las acciones de atención de los monumentos arqueológicos, históricos y bienes muebles en los 11 estados del país afectados por los sismos de 2017.

De igual manera, el INAH realiza una importante labor de mantenimiento al patrimonio cultural en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos abiertos al público.