Diciembre 25, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Júbilo y temor en Gambia

IMPULSO/ Edición Web
Gambia

Los jueces de la Corte de Apelación del Tribunal Supremo de Gambia dictaron ayer la liberación provisional y bajo fianza de 19 presos políticos de la oposición, con obligación de entregar su pasaporte y su carnet de identidad, y de presentarse periódicamente en los juzgados.

Entre ellos se encuentra Ousainou Darboe, el histórico líder opositor que se ha pasado los últimos 20 años intentando echar al dictador Yahya Jammeh del poder. Esta excarcelación sólo fue posible tras la sorprendente victoria en elecciones de Adama Barrow el pasado jueves y el cambio de régimen que ya se prepara en este pequeño país africano.

Pese a las restricciones, la de ayer era la decisión más esperada tras la derrota electoral de Jammeh. Todos los hasta ahora convictos habían sido condenados a tres años de cárcel, que estaban cumpliendo en la famosa prisión de Mile 2, por haber participado en unas protestas callejeras el pasado abril en las que exigían responsabilidades al Gobierno por la muerte a manos de la Policía de uno de sus compañeros, Solo Sandeng, cuando se encontraba detenido.

En los últimos días, numerosos rumores de un posible golpe de Estado han corrido por las calles de esta ciudad y existe temor de un intento militar para frustrar el cambio político. Aunque aún es el presidente en funciones, Jammeh está desaparecido desde el viernes, mientras que Barrow aún no se ha dirigido a la nación como presidente electo, sólo a través de los medios, lo que alimenta aún más este temor.

Con información de El País y EFE