Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Comunicólogos o comunicadores

ORIENTE: Hoy en día, es muy frecuente escuchar que alguien que estudia Ciencias Políticas se diga politólogo, pero no, no lo es, el politólogo es aquella persona que estudia la Politología, y la Politología es la ciencia que estudia la política.

Una persona que estudia Ciencias Políticas, simplemente, se dedica a la política, en cambio, si se dedica al estudio de la política, entonces será politólogo.

En una definición más práctica de Politología, ésta es la ciencia que estudia el poder ejercido en un colectivo humano. En este sentido, la Politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cual sean sus dimensiones.

El político, es decir, el que se tituló en Ciencias Políticas y ejerce a secas la política, es parte del estudio que hace el politólogo.

OCCIDENTE: En este mismo sentido está el que estudia Ciencias de la Comunicación. Este personaje suele denominarse rimbombantemente “comunicólogo” sin serlo. El que estudia Ciencias de la Comunicación es un simplemente comunicador, el que comunica algo.

En cambio, el que se dedica a estudiar el fenómeno de la comunicación o la Comunicología, es un comunicólogo. La Comunicología tiene la siguiente definición: “La Comunicología abarca a todas las ciencias de la comunicación aplicadas a la investigación, docencia y gestión de la comunicación en las múltiples dimensiones simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, políticas y culturales de todas las organizaciones -ya sean éstas públicas, privadas o comunitarias- desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o colectivo”.

SEPTENTRIÓN: Las dos definiciones anteriores son, en consecuencia, como lo muestra el siguiente ejemplo. Hay personas que admiran a personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, a los que se los conoce como sorjuanistas porque no sólo leen las obras o todo aquello que se relacione con la poetisa, además de asistir a eventos relacionados con la monja o son proclives a coleccionar objetos de Sor Juana.

En cambio, el que se dedica al estudio de Sor Juana, desde cualquier punto de vista, es sorjuanólogo, desde el punto de vista psicológico, social, político, histórico, literario o científico.

Juan Pérez, por ejemplo, que colecciona retratos de Sor Juana, es un sorjuanista, en cambio, Ezequiel Chávez, que hizo un estudio psicológico de Sor Juana, es un rojuanólogo.

MEDIODÍA: La anterior aclaración es porque muchos personajes que egresan de la Facultad de Ciencias Políticas (de cualquier universidad) se dicen politólogos o comunicólogos sin que lo sean, son simplemente políticos o comunicadores, y no tienen por qué adornarse con algo que no les pertenece ni en los hechos ni, mucho menos, en su forma intrínseca.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario