Septiembre 17, 2024
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Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Contingencia

Dos días consecutivos de contingencia ambiental están como para poner a pensar seriamente en lo que, como sociedad, como conglomerado humano, estamos haciendo con nuestras ciudades, con nuestro ámbito de vida, con nuestro hábitat.

¿De verdad eso es lo que queremos dejarle a las nuevas generaciones?, ¿de verdad estamos contentos con el basurero, con el cochinero que estamos dejando a nuestro paso? ¿Porque no hemos construido una conciencia colectiva para respetar el lugar donde todos vivimos y convivimos?

Será que también, en este caso, la corrupción permea nuestras conductas, al grado de que sólo con acciones punitivas entendemos. Porque eso es lo que son la verificación vehicular, las fotomultas y tantas otras acciones que los gobiernos en turno han inventado para tratar de combatir la polución.

Como siempre, el ciudadano de a pie es el que paga los platos rotos, debiera existir una fiscalía que se encargue de investigar y sancionar a los funcionarios públicos cuya negligencia, falta de preparación, felonía y apatía han impedido que surjan propuestas verdaderamente viables para combatir la contaminación ambiental. También para sancionar a los que han implementado programas oficiales fallidos, en los que no sólo hemos invertido y perdido recursos, sino también tiempo, mucho y valioso tiempo.

Ayer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la posible implementación de una Norma Emergente de Verificación Vehicular, y aunque no dio mayores datos, suena como que nos quieren sacar más dinero o retirarnos por más tiempo de la circulación.

A ver cómo les funciona esta nueva estrategia, el mandatario estatal también se refirió a otras medidas que son las mismas que dio a conocer el lunes por la tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre ellas, evitar trabajos de bacheo, pinta y pavimentación de calles y avenidas, así como agilizar la circulación vehicular.

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Y hablando de agilizar el tráfico citadino, ayer, una cincuentena de choferes y transportistas de Ciudad Nezahualcóyotl cerraron por más de una hora las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Mario Colín demandando que la Secretaría de Movilidad les regrese sus permisos que recién les retiro.

No hubo autoridad que se diera a respetar para levantar el plantón y, mientras, toda esa zona de mucho tráfico vehicular se convirtió en una antesala del infierno.

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Virtud Ciudadana, organización política que busca su registro para convertirse en partido en el Estado de México, no termina de definir qué es lo que quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere.

Su dirigente estatal, Irak Vargas Mercado, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que todavía no terminan de analizar si participarán en las elecciones de 2017, aunque dejó muy en claro que, de hacerlo, apoyarán la postulación del candidato de otro partido, que podría ser el PRI, pues, según él, se definen con una postura “socialdemócrata” que les permitiría una coalición con cualquier expresión política.

Vargas Mercado rechazó tener aspiraciones de ser candidato a Gobernador, reconociendo que la organización no cuenta con la infraestructura suficiente para enfrentar sola los comicios de 2017: “Veo muy difícil ser el candidato porque no tenemos los suficientes militantes como para enfrentar una elección de ese tamaño”. En caso de participar, reiteró, estaríamos buscando una candidatura común, exigiendo que el candidato que apoyemos adopte nuestra agenda política basada en temas económicos y sociales.

Aunque reconoció que Virtud Ciudadana ha sido un “crítico del poder”, “sobre todo del PRI”, en caso de participar en la elección de 2017, no dudarían en aliarse con este partido para contender por la Gubernatura, siempre y cuando se apropien de sus propuestas en materia económica.

Ahora que está tan de moda la transparencia en todos los ámbitos de la vida mexicana, sería muy prudente que los partidos políticos de reciente creación transparenten bien los nombres de sus dirigentes para saber a ciencia cierta quiénes son sus dueños.

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Las boletas de infracción, derivadas de conducir un vehículo a velocidad más alta de la permitida, no son emitidas por autoridad competente alguna, facultada para multar, además de que el documento no posee firma y no se notifica de recibido.

 
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