Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Son 430 detenidos por saqueos

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Cuatro policías estatales captados en video subiendo mercancía saqueada de la tienda bodega Aurrerá Altavilla a una patrulla, fueron separados de se cargo y presentados ante el Ministerio Público, así lo confirmaron autoridades del Estado de México en un comunicado, donde además informaron que asciende a 430 personas detenidas en actos de rapiña.
Los municipios críticos en materia de saqueos son Ecatepec, Tecamac y Acolman, reconoció el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien además informó que mil 500 elementos de la Policía Federal reforzarán la seguridad en el Estado de México.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro policías estatales que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada.
En el video captado en la Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec, aparecen policías estatales que guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, “acto constitutivo de un probable delito”.
“El Gobierno del Estado de México no permitirá actos fuera de la legalidad y por ello presentó esta mañana a los elementos ante el Ministerio Público, para determinar su probable responsabilidad en algún hecho delictivo”, difundió en un comunicado.
Además, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del Estado de México, y se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem).
La mañana de hoy jueves, de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se tenían “registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público”.
“Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres”.