Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

400 mdp para fomentar la investigación y el desarrollo científico en Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó el Premio Talento Edomex a 12 investigadoras e investigadores.

Monserrat Maya/Tlalnepantla

Durante la entrega del Premio Talento Edomex 2021, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal le apuesta a la ciencia, investigación y desarrollo científico, por lo que este año el presupuesto para este sector es de más de 400 millones de pesos, para propiciar y fomentar estos rubros en la entidad mexiquense.

Alfredo Del Mazo informó que con el incremento en el presupuesto en estos sectores, la administración estatal se estará enfocando en cinco áreas, entre ellas el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

En esta materia, añadió, se reorganizaron las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad, también se lanzó la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edomex, primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos.

Con el programa Conecta Edomex, añadió, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria.

Manifestó que nuestro país, es la economía número 16 a nivel mundial, y destaca en actividades del sector exportador, y para responder al crecimiento de rubros como los de exportaciones, manufacturero y turístico, en 20 años la matrícula de educación superior a nivel nacional se duplicó, al pasar de dos a cuatro millones de estudiantes.

En el caso del Estado de México, dijo, durante el mismo periodo, la matrícula casi se triplicó, al pasar de 160 mil a casi 450 mil estudiantes universitarios, lo cual representa un avance, sin embargo, existe el reto de acortar la brecha de deserción escolar, ya que de cada 100 alumnos que inician su educación preescolar, solamente 18 concluyen sus estudios superiores.

Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, señaló que en los últimos años se ha impulsado de forma importante al Comecyt a través de la reestructuración de sus programas, el impulso a las vocaciones científicas y el apoyo a los estudios de posgrado, y este año el presupuesto de dicho Consejo es una cifra histórica de 400 millones de pesos, lo que representa 2.4 veces más que el presupuesto de 2017.

En la primera entrega del Premio Talento Edomex 2021 se reconoció a científicos e investigadores mexiquenses en 10 áreas del conocimiento.

La convocatoria congregó a 167 investigadores, provenientes de 40 instituciones en 32 municipios de la entidad, en su mayoría mujeres.