Julio 16, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Más de 300 heridos por referéndum en Cataluña

 

IMPULSO/ Edición Web
Bracelona
Enfrentamientos entre manifestantes y policías ya han dejado más de 300 heridos en la región de Cataluña que vota este domingo en un referéndum de independencia convocado por las autoridades locales y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.
Los choques ocurrieron luego de que la policía trató de evitar que la gente votara y para retirar urnas y papeletas de la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, habla de 337 heridos en los choques que han obstaculizado la votación en varios centros.

La policía española y la Guardia Civil entraron en algunos centros electorales para requisar las urnas y el material para votar en el momento en el que se han producido escenas de tensión y choques con manifestantes.

El gobierno español prometió detener la consulta popular que, sin embargo, se ha podido llevar a cabo pese a la represión policial.

Barcelona ha sido el centro de los mayores casos de violencia. Los agentes policiales dispararon balas de goma y usaron bastones para dispersar las manifestaciones proindependentistas.

Durante la jornada del referéndum, en la que Cataluña vota por el ‘sí’ o el ‘no’ a la independencia y que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España, se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y los votantes. Hasta ahora se han registrado más de 300 heridos.

Entre los heridos hay un joven que ha sido golpeado en un ojo por una bala de goma cerca del colegio Ramon Llull y ha requerido intervención quirúrgica.

Referendo en Cataluña y policía deja al menos 38 heridos 2

La policía fue recibida con piedras e insultos en algunos lugares donde los votantes hicieron cordones humanos para intentar que no pasaran a confiscar las urnas.

El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, criticó lo que considera “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” por parte del Ejecutivo español y se mostró convencido de que no detendrá el deseo de votar pacíficamente.

En medio de los violentos enfrentamientos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó que en las primeras horas de la mañana se habían “neutralizado” unos 70 centros de votación y bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por “la proporcionalidad”.

La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, arremetió por su parte contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que por el momento guardaba silencio.

Enric Millo, representante del gobierno español en la región dijo que los eventos en Cataluña nunca podrán ser catalogados como un referéndum o algo similar.

Por su parte, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, condenó la intervención de los agentes: “La brutalidad policial avergonzará por siempre al estado español”, dijo. UNIVISIÓN