Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

El 29 de marzo será decisivo para el Brexit

IMPULSO/ Edición Web
Londres

El 29 de marzo, Londres anunciará formalmente a sus socios de la Unión Europea que abandona el bloque, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.Estos fueron los momentos más relevantes desde que, hace nueve meses, los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea.

El 23 de junio, 17,4 millones de británicos votaron a favor de poner fin a 43 años de integración en la Unión Europea, una proporción de 52% a 48%.

El resultado del referéndum sorprendió a las bolsas, que pronto se recuperaron. En contraste, el golpe a la libra ha sido duradero y se mantiene: desde el 23 de junio, ha perdido más del 15% de su valor respecto al euro y el dólar.

El 24 de junio, un día después del referéndum, el primer ministro conservador David Cameron, que convocó el referéndum y lideró la campaña a favor de la permanencia en la UE, presentó su renuncia.

En la carrera para sucederle, el rostro más significativo de la campaña a favor de la ruptura con la UE, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, se retiró sorprendentemente en el último minuto, cediendo el paso a una figura de consenso: la ministra de Interior Theresa May.

El 13 de julio, May fue nombrada primera ministra y colocó a tres relevantes euroescépticos en puestos clave del gobierno, prometiendo además que el Brexit no tenía vuelta atrás.

Johnson fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Liam Fox de Comercio Internacional, y David Davis ministro de una nueva cartera, la del Brexit, encargada de gestionar la salida.

El 2 de octubre, May anunció que, en marzo de 2017, como muy tarde, activaría el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, mecanismo formal para abandonar la UE, en un plazo de dos años de negociaciones.

El 3 de noviembre, la Alta Corte dictaminó que el gobierno necesitaba aprobación parlamentaria para iniciar el proceso Brexit.

El tabloide del Daily Mail condenó a los jueces como “Enemigos del Pueblo” y el gobierno apeló.

El 24 de enero de 2017, la Corte Suprema confirmó el fallo, aunque dijo que el gobierno no tenía obligación de consultar a Escocia, Irlanda del Norte o Gales en las negociaciones.

El 17 de enero, May pronunció un discurso exponiendo su estrategia para Brexit. Previamente había prometido reducir la inmigración procedente de la UE y, por primera vez, admitió que eso le costaría al Reino Unido abandonar el mercado único de Europa.

Además, amenazó con irse de la UE sin acuerdo: “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

El 27 de enero, May se convirtió en la primera líder extranjera en ser recibida en la Casa Blanca por el recientemente electo presidente Donald Trump.

Trump tildó de “maravillosa” la decisión de Gran Bretaña de dejar la UE y elogió la “relación especial” entre los dos países.

El 13 de marzo, el Parlamento aprobó la ley que daba vía libre a May para iniciar la ruptura con la UE, descartando unas enmiendas que pedían respetar los derechos de los europeos afincados en el Reino Unido y otra reclamando una votación parlamentaria sobre el acuerdo resultante de las negociaciones entre la UE y Londres.

El mismo 13 de marzo, la jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció que solicitaría permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, alegando que May ignora las necesidades de Escocia en el Brexit, particularmente la demanda de seguir en el mercado único europeo.

El 20 de marzo, el gobierno británico anunció que el 29 del mismo mes notificará oficialmente su salida a sus socios europeos, al activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, dando inicio a dos años de negociaciones.

Etiquetas:,