Octubre 16, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Candidato, decisión del Presidente

ORIENTE: Cada día que pasa, se va poniendo más interesante el asunto de la sucesión gubernamental en el Estado de México. En los meses previos a las decisiones de los partidos, se dicen y comentan tantas cosas que rayan en la fantasía, como ha sucedido en otras ocasiones.

Es entendible que no hay verdades absolutas; sin embargo, no dejan de causar risa ciertos análisis que circulan por las redes sociales, mismos que, sin embargo, más que orientar al ciudadano, lo desorientan.

Hay quienes se han atrevido a señalar que los ex gobernadores apoyan a fulano o a zutano, situación que no se ve nada mal, pues no sólo los ex gobernadores, sino cualquier político o ciudadano común puede apoyar a quien se le venga en gana.

Lo que causa hilaridad es que a un ex Gobernador le achaquen el apoyo a determinado aspirante, cuando entre ambos no hay una liga que así lo pueda demostrar.

OCCIDENTE: Que Arturo Montiel pueda apoyar a Ana Lilia Herrera es muy comprensible, pero no que sea César Camacho quien la apoye.

En fin, se pueden decir miles de cosas dentro de este contexto, pero, para hacer un análisis al respecto de la candidatura, es necesario entender que la elección de candidatos al Gobierno del Estado de México, salvo en los doce años en que gobernó el PAN el país, fue del Presidente de la República.

La decisión de que Arturo Montiel Rojas fuera candidato la tomaron, ciertamente, los ex gobernadores reunidos en el Racho San Catarino, y la decisión de que fuera Enrique Peña el candidato al Gobierno estatal fue de Arturo Montiel.

SEPTENTRIÓN: Hoy, las cosas han vuelto a ser como antaño, ningún ex Gobernador tendrá decisión sobre el candidato que habrá de buscar la Gubernatura mexiquense en el 2017. En esta ocasión, como han sido todas las decisiones, por lo menos desde 1921 a la fecha, a excepción de 1999 y 2005, la decisión del próximo candidato del PRI para el Gobierno del Estado de México será del presidente Enrique Peña Nieto, esto sí como una verdad absoluta.

No se duda tampoco de que, como ha sucedido en otras ocasiones, el Presidente de la República, aún cuando haya tomado ya su decisión, lo consense, por mera cortesía, con el Gobernador en turno.

En política mexicana, siempre se ha dicho que cuando el Presidente le pregunta al Gobernador sobre su probable sucesor, éste tiene que atinarle, de lo contrario, se vería muy mal.

MEDIODÍA: Hace algunos meses, comenté en esta columna sobre la existencia de por lo menos una docena de posibles aspirantes, hoy, puede haber incluso más, pero sólo cinco visibles con una posibilidad concreta. Los tres primeros, en orden alfabético, son: Alfredo del Mazo Maza, Ana Lilia Herrera y Carlolina Monroy. Otros dos que esperan los acontecimientos dentro de la disciplina ortodoxa son Alfonso Navarrete Prida y José Manzur Quiroga. Los demás también compran boletos por si se sacan la rifa del tigre.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario