Octubre 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Los informes especiales

Los Informes Especiales que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, como su nombre lo indica, son de gran relevancia en esa lucha siempre constante para abatir dichas violaciones.

En su exposición ante el Presidente de la República y demás invitados, el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, refirió que durante 2015, el organismo a su cargo emitió tres Informes Especiales.

El primero. Sobre la situación de las mujeres en reclusión. El Segundo. Referente al estado prevaleciente en los centros de tratamiento para adolescentes que infringen las leyes penales. Y el Tercero. Relativo a la operación de grupos civiles armados en el estado de Michoacán.

Del mismo modo, se elaboró y publicó un pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los centros penitenciarios en el país, poniendo en evidencia la grave crisis que sufre en su conjunto.

En 2015, continuó, la CNDH promovió 29 acciones de inconstitucionalidad, lo cual representa el 42.6 por ciento del total de acciones de este tipo que este organismo nacional ha interpuesto desde 2006, año en que se le concedió dicha atribución.

Con esto, la CNDH hace visibles los riesgos que algunas normas pueden representar contra el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, y contribuye a mejorar el sistema legal de nuestro país, por la vía de impulsar la acción del máximo tribunal como institución garante del orden constitucional.

En la actualidad, la defensa y promoción de los derechos humanos no puede entenderse como una cuestión cuyo ámbito de competencia sea sólo nacional.

Los compromisos asumidos por el Estado mexicano, mediante diversos instrumentos internacionales, así como lo previsto por nuestra Constitución, nos impone honrar las obligaciones que, en ejercicio de nuestra soberanía, adquirimos con los sistemas universal y regional de los derechos humanos.

En razón de ello, durante el 2015 se tuvo una colaboración permanente con los mecanismos regional y universal de derechos humanos, habiéndose sostenido distintas reuniones de trabajo con la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; con diversos relatores y expertos independientes de dicha Comisión; con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con diversas participaciones, con grupos de trabajo y Comités del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tales como el de Desapariciones Forzadas y Derechos de la Infancia, por citar los más relevantes.

Asimismo, se fortaleció la vinculación y colaboración con otros organismos nacionales de derechos humanos para incidir en la atención de asuntos relevantes en esta materia.

En este contexto, podemos citar las reuniones internacionales en las que se asumieron compromisos para la atención a migrantes en la frontera Sur de México, así como para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario