Enero 26, 2025
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

24 de cada 100 mexiquenses se han sentido discriminados

En el Estado de México, de acuerdo con el INEGI, 24 de cada 100 se han sentido discriminados, personas indígenas o con alguna discapacidad, los grupos más vulnerables.

Monserrat Maya/Toluca

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017 refiere que el Estado de México se ubica entre las primeras entidades con la mayor prevalencia de actos de discriminación, por debajo de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima y Morelos.

Los estados con la menor prevalencia en discriminación son Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

En el Estado de México señala esta encuesta, 24 de cada 100 personas mayores de 18 años declararon haber sido discriminadas por algún motivo o condición personal.

Uno de los datos que llama más la atención, es que en un comparativo entre hombres y mujeres, son ellos los que registran el mayor porcentaje, pues el 26 por ciento de los hombres manifestó haber sido discriminado por algún motivo, en contraste este indicador en mujeres alcanzó el 22.1 por ciento.

Entre los grupos que más se han sentido discriminados son las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad, quienes percibieron un trato diferenciados en los servicios médicos, la calle o transporte público y en la familia.

Las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia, como los principales lugares donde ocurren actos de este tipo.

Esta encuesta permite reconocer la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones, capta actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros.

Identifica también las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrentan la población indígena, con discapacidad, diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.

26 por ciento de los hombres declaró haberse sentido discriminado, este porcentaje en mujeres es de 22.1

Calle, transporte público, trabajo, escuela y la familia, son los lugares en los que se percibe una mayor discriminación.