IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
: La fracción del Partido del Trabajo presentará iniciativa de Ley que evite el rezago de la aplicación de los resolutivos a favor de los empleados estatales y municipales que ganen un juicio laboral y que esta poniendo en números rojos a las administraciones.
Ante la gravedad que implica los más de cinco mil laudos laborales de ex trabajadores del estado y municipios, de un universo mayor a veinte mil juicios, que representan en materia económica un monto mayor a cinco mil millones de pesos, por no ejecutarse los resolutivos a favor de los empleados dictaminados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el diputado del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama propondrá una reforma al artículo 186 de la Ley de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para corregir esta irregularidad, que pone en riesgo las finanzas municipales.
Para ello el legislador presentará este martes ante el pleno de la Cámara local, una iniciativa de ley para fortalecer las decisiones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en el ámbito de sus competencias pues se tiene que corregir un vicio que, además de haber comprometido seriamente la hacienda municipal afrenta la formalidad y la representación democrática de esta Soberanía.
De aceptarse la reforma el representante del Poder Legislativo para integrar el TECA ya no será un civil, sino corresponderá a la diputada o diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social como propietario y como suplente la diputada o diputado secretario de la misma Comisión.
Guadarrama Sánchez consideró que este rezago tiene su origen en la irresponsabilidad de autoridades municipales de anteriores administraciones y del mismo titular del Ejecutivo que ha sido omiso para hacer cumplir la ley, a pesar de que esta soberanía lo exhorto en noviembre pasado a cumplir su compromiso de garantizar el Estado de Derecho.
Insistió en que nunca se debió alcanzar esta grave situación que afecta a miles de servidores públicos y a la inmensa mayoría de los ayuntamientos del estado de México, de haber tenido la responsabilidad de designar a una diputada o diputado, como legítimo y comprometido representante de este poder para integrar el Tribunal, quien en todo momento velaría por el cumplimiento de la Ley.
Asimismo propondrá que los diputados representantes ante el TECA, rindan dos informes al año, uno durante el primer y otro en el tercer período ordinario de sesiones, así la Legislatura tendrá la información necesaria, oportuna y suficiente para conocer, analizar y proponer acciones que redunden en una mayor eficiencia administrativa de las instituciones del Estado, y así generar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, así como coadyuvar de manera permanente en la consolidación del Estado de Derecho.
: Hoy la Fracción del Partido del Trabajo presentará este martes ante el pleno de la Cámara local, una iniciativa de ley para fortalecer las decisiones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en el ámbito de sus competencias.
: La propuesta de reforma será al artículo 186 de la Ley de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para corregir esta irregularidad.
5 mil millones de pesos es el rezago que afecta a los municipios por no pagar los resolutivos a favor de los empleados despedidos en los ayuntamientos y Estado.