IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Será hasta el primer trimestre del 2018 cuando pueda definirse, en el mejor de los escenarios, al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al quedar el tema en la congeladora, al menos en los últimos días de este año, reconoció el rector Alfredo Barrera Baca.
Luego de semanas de debate, señalamientos y acusaciones entre el Legislativo y esta casa de estudio, con relación a esa figura, destacó que el final de la controversia podrá ser en enero próximo, cuando se reinicie el diálogo entre la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y la universidad.
Argumentó que la designación del Contralor universitario debe estar en armonía con las reformas a la ley que permitan concretar el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que una vez definido, podría llevar hasta tres meses más la designación de esta figura, siguiendo la norma de Consejo de la UAEMéx.
“Los temas entran a cartera por un mes, y el mes en el que se aprueban, en su caso, en plenaria del Consejo Universitario. Si pensamos en un mes más para llevar a cabo las reuniones necesarias con las autoridades, pensemos que en el primer trimestre del 2018 ya esté acordado y en desarrollo esta definición del Contralor de la universidad”.
Recordó que con el respaldo del Colegio de Directores y el propio Consejo Universitario, se busca presentar una propuesta en armonía con el procedimiento solicitado por la Cámara de Diputados, pero a partir de una triada de tres aspirantes universitarios que puedan ser avalados para desempeñar el cargo como contralor de la universidad.
“Que se permita a la universidad que presente una terna de universitarios, para que sea la Cámara la que a partir de esta propuesta tripartita, defina al Contralor de la Universidad” expresó.
Esta postura emana de la negativa de la universidad para la imposición de esta figura, por la violación a su autonomía, toda vez que la Cámara de Diputados busca la designación de su contralor acorde a las bases y avance del Sistema Estatal Anticorrupción.