IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
En el primer mes del año se registraron por lo menos 39 robos a igual número de unidades del transporte público en el valle de Toluca, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por los concesionarios en la Segunda Reunión Regional Interinstitucional con autoridades estatales, federales y municipales.
“Las líneas de autotransporte urbano que más asaltos sufrieron fueron Temoayenses y Flecha Roja, con 12 y 9 casos respectivamente”.
En lo referente a la empresa Temoayenses, el mayor número de casos se dio en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán en un horario de 19:50 a 22:00, y en la avenida Solidaridad Las Torres al cruce con avenida Salvador Díaz Mirón y José Ma. Pino Suárez.
En el caso de Triángulo Rojo, cinco asaltos se dieron en Paseo Tollocan en el tramo de Heriberto Enríquez-Juárez- Colón, estos ocurridos por la noche, el resto en el municipio de Metepec, específicamente en San Miguel Totocuitlapilco y la ruta San Andrés Ocotlán-Toluca, en la carretera Toluca-Tenango y en la delegación de Capultitlán.
La línea de Autobuses Urbanos de Toluca (AUT) registraron asaltos en en las calles Primero de mayo, Independencia en la colonia Reforma Ferrocarriles Nacionales y en avenida Colón, a la altura del CREE; unidades de la línea TEO, fueron asaltadas en la avenida Bulevar Aeropuerto. En todos los casos los atacantes atacaron con armas de fuego.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Estado de México, Odilón López Nava resaltó la importancia de evitar el ambulantaje para tener calles seguras, por lo que reconoció el trabajo que emprendió el presidente de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de retirar a los vendedores ambulantes de las inmediaciones de la terminal y Mercado Juárez, ya que por 12 años demandaron frenar este problema, sin embargo no hubo respuesta de la autoridad competente.