IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Columnista Político
: Los parques y zonas industriales del Estado de México están en condiciones precarias, es la razón por la que no llega inversión suficiente.
: Mientras en el PRI nacional ya se escuchan nombres para dirigir el CEN, en el Estado de México, a pesar de la supuesta libertad van a esperar la “línea”.
: Dato del Día: La tasa de desempleo en México entre las cuatro más bajas de la OCDE, aunque el primer mes del gobierno del AMLO subió de 3.3 a 3.6 por ciento.
Con el cambio de las administraciones municipales, los parques y zonas industriales del Estado de México quedaron en pésimas condiciones, la mayoría de los municipios donde están asentadas las empresas eran gobernados por alcaldes priistas, tal es el caso de Toluca o Tlalnepantla, pero igual pasó con los gobiernos panistas como el de Naucalpan.
La situación es que, la mayoría de los líderes empresariales de la entidad se encuentran preocupados por las condiciones de esos espacios y, aunque algunos parques están a cargo de los municipios, otros son privados y algunos más estatales, las críticas también se han dirigido al estado que tiene en Fidepar, un organismo que hace poco.
Presidentes de organismos han comentado que, con la llegada de Enrique Jacob se tenía la esperanza de que podría reactivarse el referido Fideicomiso, pero lo cierto es que siguen actuando en el bajo perfil y el nuevo funcionario está más preocupado en otras cosas.
Lo peor del asunto, destacan algunos, es que dadas las condiciones de los parques, de poco sirve ser un Estado con la mejores condiciones de accesibilidad y estar localizado en el mercado más grande del país, pues los nuevos capitales han optado por instalarse en otras entidades donde tienen mejores servicios.
Mientras municipios como Toluca y Naucalpan se han comprometido, con organizaciones, a destinar recursos para mejorar la infraestructura en los parques industriales, algunos empresarios no tienen muchas esperanzas de que Fidepar sirva de algo. Y conste que no se refieren a que se involucre en aspectos que no le corresponden como mejorar la infraestructura.
En el PRI nacional ya se escuchan nombres, en el estado, a esperar la “línea”
En el CEN del PRI están prácticamente a tres semanas de celebrar su 90 aniversario y muchos consejeros presionan para que ese día sesione el Consejo Político y ponga fecha al día de la elección del nuevo presidente.
Buscarán recuperar algo de credibilidad, ahora desde la oposición, un lugar en el que no se acostumbran a operar.
Aparentemente son tres figuras las que, de alguna forma, buscan alcanzar esa posición y como ya no existen nombres que hagan suponer un regreso del PRI, pues se encuentra Ivonne Ortega, una de las consentidas de Enrique Peña cuando iniciaba su paso por la presidencia, pero al final dejó de formar parte de ese círculo privilegiado luego de que criticó al ejecutivo.
De acuerdo a diversas versiones nacionales, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno desde las sombras ha buscado posicionarse entre algunos círculos priistas.
Ulises Ruiz es otro de los personajes que no quita el dedo del renglón y, desde hace tiempo, criticó el control casi absoluto que tenía Enrique Peña, del PRI.
Miguel Ángel Osorio, cómodo como senador y que antes de salir del gabinete era uno de los personajes que de acuerdo a las encuestas pudo hacer un buen papel como candidato; su alejamiento del grupo de Luis Videgaray no lo dejó avanzar.
Difícil panorama porque, además, algunos de los gobernadores que quedan del PRI han preferido alinearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma que el tricolor como oposición prácticamente no existe.
Y en el extremo, ¿Qué pasaría si en las próximas elecciones para gobernador en Baja California se registrara una alianza Pri-Mor? ¿Sería el primero de varios casos?
Pero y ¿En el Estado de México? Como ya dijimos, tampoco cuenta con un personaje que haga revivir la esperanza entre los priistas mexiquenses, como para que opere desde el CDE y reviva al partido.
Lo que se comenta en los municipios es que, los consejeros políticos se van a alinear a lo que disponga su líder. En otras palabras no ven a uno que los convenza, casi todos ligados a Enrique Peña o al priista número uno, van a optar por salir al paso con su decisión de ser institucionales y esperar la “línea”.
Bueno hasta bromean diciendo que hasta podría repetir Alejandra del Moral.
Dato del Día:
Desde hace 9 años el promedio de desempleo en México ha ido a la baja.
En el 2018 fue del 3.3, la cuarta más baja entre países de OCDE.
En noviembre del año pasado estaba en el 3.3%, en diciembre subió al 3.6%.