Diciembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Diez acciones para combatir corrupción

IMPULSO/ Eduardo Alonso

Toluca

Impulsar estrategias y campañas anticorrupción, consolidar red ciudadana así como los Comités Anticorrupción Municipales, dar seguimiento a plataformas digitales y estrategia estatal anticorrupción, coadyuvar con instancias competentes en el tema, colaborar con el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal, impulsar una propuesta de reformar legal en materia de testigos sociales y subcontrataciones y dar seguimiento a los compromisos del Gobierno del Estado de México en materia anticorrupción.

Son las diez acciones prioritarias que los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios encabezado por Palmira Tapia Palacios, impulsarán en el presente año para tratar de articular, estructurar, consolidar, pero sobre todo permear el tema entre las instituciones municipales y estatales con el objetivo, entre otros,  de evitar la comisión de actos de corrupción.

En conferencia de prensa, Palmira Tapia Palacios (presidenta), Luis Manuel de la Mora Ramírez, Leonor Quiroz Carrillo y Marco Antonio González Castillo, subrayaron que “sin la participación ciudadana, la batalla contra la corrupción no podrá ser ganada en el Estado de México”.

En este sentido precisaron que lamentablemente sólo 40 municipios han conformado sus Comités de Participación Ciudadana, de los cuales tres municipios lo hicieron con graves irregularidades, como es integrarlos con regidores y síndicos. Procedimiento irregular que en dos casos se logró reponer a sugerencia (respetando la autonomía municipal) de los miembros del Comité de Participación Ciudadana Estatal, se puntualizó.

“Son las diez acciones prioritarias que impulsarán en el presente año para tratar de articular, estructurar, consolidar, pero sobre todo permear el tema entre las instituciones municipales”.

La mayoría de los contralores municipales no cumple el perfil profesional para ocupar dicho cargo, situación que deberá ser modificada por los titulares de los ayuntamientos.