IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Una de cada tres unidades de transporte de carga y pasaje en México se mueve con diesel robado, advirtieron dirigentes de agrupaciones nacionales del sector.
Entrevistados durante el 17 Foro Nacional de Transporte de Carga, celebrado en la Riviera Maya, Quintana Roo, dijeron que en el país hay 550 mil unidades, de las cuales 180 mil circulan con combustible hurtado.
El carburante robado llega a ser hasta seis pesos más barato que en el mercado formal. En promedio, las estaciones de servicio lo venden en 17 pesos por litro, mientras que el crimen organizado lo ofrece en 11 pesos.
Los dirigentes denunciaron que durante los recorridos de las diferentes rutas que cubren estos vehículos transportistas los huachicoleros ordeñan los tanques de combustibles de tráileres y camiones para forzarlos a comprar diesel robado.
Así, el crimen organizado tiene más volumen disponible, que mezclan entre el robado a través de tomas clandestinas y el que sustraen al transportista, lo que les permite obtener mayores ganancias.
Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, comentó que se ha registrado la ordeña por parte de conductores, quienes venden el diesel de sus unidades y llenan los tanques con huachicol.
En los primeros cinco meses de 2017 el volumen de ventas internas del diesel promedió 328 mil 400 barriles diarios, lo que significó un valor de más de 76 mil millones de pesos.