Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

18 millones de trabajadores no saben que tienen afore

IMPULSO/ Edición Web
México
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, declaró que esas cuentas representan recursos por 100,000 millones de pesos, por lo que exhortó a las afores a mejorar los servicios que ofrecen.
Alrededor de 18 millones de trabajadores desconocen que tienen una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore) a pesar de que cada mes se les descuenta el 6.5% de su salario para el ahorro de su pensión, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si bien tienen una cuenta, no han firmado formalmente con una afore y no les llega un estado de cuenta. Es una señal de alerta porque si no lo saben, en el futuro nos encontraremos con personas que no reclaman ese dinero que podría ayudarles”.

Durante la presentación de los avances que ha tenido el programa 65 y más, dijo que estas cuentas representan recursos por 100,000 millones de pesos, por lo que exhortó a las afores a mejorar los servicios que ofrecen para que los trabajadores estén más informados sobre el dinero que tienen registrado en su cuenta de ahorro para el retiro.

Lo anterior lo comentó en el contexto de que se han identificado a 3.2 millones de trabajadores que tienen 65 años o más y que no han retirado el ahorro que generaron durante algún momento de su vida laboral y que se mantiene guardado en alguna afore.

“Al 30 de marzo 1,600 mexicanos cumplieron 65 años, pero para el 2050 serán 4,300 mexicanos que cumplirán a diario la mayoría de edad, por lo que es relevante que se difunda y mejoren los servicios de las afores”.

Refirió que, estas cuentas al no tener una firma del trabajador, la Consar asigna y reasigna las cuentas a las afores que demuestren un mejor desempeño en los rendimientos que ofrecen.

“Son chavos que actualmente no se preocupan por su afore porque empiezan a trabajar, pero hay cuentas que se llevan asignado y reasignándose desde hace mucho tiempo”.

Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), recordó que, de los 3.2 millones de trabajadores que se identificaron, a poco más de 100,000 trabajadores se les ha devuelto el dinero que ahorraron para su pensión.

“Esta campaña a dos meses de que ha iniciado, ha dado resultados buenos. De 113,000 llamadas atendidas, el 41% ha sido de trabajadores de más 65 años. De las 48,000 presolicitudes casi 30,000 han cumplido con los requisitos para cumplir con el trámite”.

Mencionó que estos recursos son entregados a las personas que hayan estado registrados en algún momento de su vida en el IMSS o el ISSSTE. Aclaró que, aunque solo han cotizado poco tiempo, pueden retirar el dinero que se haya ahorrado.

“Si el trabajador no cumple con los requisitos de una pensión, puede retirar el dinero de su cuenta afore, aunque solo haya cotizado poco tiempo”. EL ECONOMISTA

Etiquetas: