Enero 22, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las alturas

 

Artículo

– Complicado que Morena rescate los 10 diputados plurinominales que le quitaron los magistrados del tribunal estatal, quizá logren rescatar la mitad.

– Debido a que los plurinominales fueron elegidos por asamblea, la cantidad no afecta a un grupo en especial.

– Si Horacio Duarte recupera espacios perdidos, se anotará una victoria.

 

Para el líder de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, será una gran prueba recuperar las diputaciones plurinominales que reasignó el Tribunal Electoral del Estado de México; de entrada, parece complicado que les devuelvan los diez espacios perdidos.

Este tipo de encomiendas no son nuevas para el también representante del partido ante el INE, por lo que seguramente tiene el personal necesario para dar pelea en los tribunales federales y, aunque parece complicado, es probable que recupere algunos espacios.

El principal argumento que tiene en contra es que algunos lugares que tienen el Partido del Trabajo y el de Encuentro Social son militantes de Morena, con lo cual se cumple el principio de sobrerrepresentación, que a final de cuentas los tiene sin espacios plurinominales.

Recuperar cinco plurinominales sería una gran victoria, lo que le ayudaría a consolidarse aún más como líder estatal de Morena y pondría en serios aprietos a Higinio Martínez, peor aún si luego de la Asamblea Nacional determinan que no se realice el cambio de dirigencia hasta dentro de un año.

En cuanto a los espacios plurinominales que perdieron, cabe destacar que, como fueron elegidos en asambleas, todavía no había una definición clara sobre el grupo al que iban a apoyar.

Hace unas semanas, comentábamos el caso de Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista que entró como plurinominal en la quinta posición y que parecía jugar con alguno de los dos grupos que al parecer se formaban al interior de la fracción en la Legislatura, pero, a final de cuentas, apoyó a Maurilio Hernández cuando salieron a dar un mensaje público a las afueras del Congreso Local.

En los primeros cinco lugares de la lista de plurinominales en Morena se encuentran militantes de Ecatepec, una ex regidora de Otzolotepec, sin antecedentes partidistas como el caso de María de Jesús Galicia, el externo porque venía del Partido de la Revolución Democrática y el que proviene de participar activamente en la elección de gobernador, Max Correa.

Para el resto, es aún más complicada su situación, incluida la expanista, Karina Labastida, quizá la única que estaba en posibilidad de aportar algo a la fracción debido a su experiencia, ya que la de Naucalpan fue en otros momentos legisladora local y federal.

Si Morena logra recuperar algunos espacios, los que resultarían afectados serían el PAN y el PRI, aunque, en el PRI, Marlon Martínez parece que tiene asegurada una posición y es de las cartas fuertes en el Tricolor, cuenta con experiencia y puede aportar a su grupo, sobre todo en los momentos por venir, que seguramente serán muy complicados para su partido.

Los que se encuentran en la primera posición de la lista de plurinominales que el Tribunal Electoral del Estado de México regresó a sus partidos parece que están seguros, Angélica Moya del PAN, Epifanio López del PRD y hasta Claudia Morales del Verde, más el priista Marlon Martínez; el resto dependerá del trabajo que desarrolle el equipo comandado por Horacio Duarte y si logra que les devuelvan algunas posiciones.

Etiquetas: