Noviembre 5, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

Carlos Ravelo Galindo afirma (I)

En efecto, no hubo discursos en el ágape que celebramos con motivo de mis primeros 81 años, ahora me entero que el anterior panegírico del fraterno colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, que ya lo hicimos público, lo llevó a la “comida de los cuates”, sin embargo, hubo música, canto y declamación.

Para el recuerdo, la “Comida de los cuates”, la inventamos para las reuniones previas a la elección del Club Primera Plana, en el 2000, en la cual los colegas coasociados nos hicieron, precisamente el honor de reelegirnos.

Ahora, con su venia, reproduzco su columna “En la Nubes”, referente a la fiesta y la iniciamos tal cual: Carlos Ravelo Galindo:

Y ahora nuestro sentir durante una comida. Hoy es prudente compartirlo, ufano.  Las muestras de afecto de unos y otros  fueron recíprocas.

No podemos ni debemos nunca olvidar que la buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada. Y recordarnos que nuestro lenguaje no son las palabras sino los sentimientos. Porque los sentimientos  están por encima del lenguaje.

Más de un centenar de comunicadores del país nos reunimos en torno a nuestro amigo Teodoro Rentería Arróyave, por sus primeros 81 años. En la casa que fue de sus padres. En la planta baja. Una atención extra.

Todos y todas, como dirían el poeta Octavio García y el escritor José Antonio Aspiros Villagómez, compartimos la vida fértil. A la que no se ha traicionado.

No hubo oradores. Pero mucha alegría y música. Sobre todo amistad. Sincera, de cofrades.

El que escribe, acaso por ser  el de mayor edad, pero no el más viejo, con sus casi noventa años encima –el tiempo te corretea Ravelo Galindo, pero no te alcanza, me dijeron lisonjeramente algunas de ellas- pude haber  dicho algo. Pero no lo hicimos.

Mejor se los platico hoy,  días  después,  del evento, al primero que asistimos después de once meses en reposo. Y vigilia.

Breve prosa, sincera, con la que estamos seguros coincidan todos.

Durante toda tu vida, Teodoro, hemos sido testigos del hombre que ha sabido tender la mano a quienes la solicitan o la necesitan. Hay obvios datos. Muchos de los que te acompañamos ayer o casi todos, estoy ciertos, lo avalan.

Haz sabido granjearte la gratitud incluso de los que sentías opuestos a ti, con o sin razón. Esta reunión es la mejor demostración de afecto. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org.