IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca
Los comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco anunciaron una movilización a la Ciudad de México el próximo lunes, con el fin de sostener una reunión con el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle los daños que les ha ocasionado la construcción del Tren Interurbano México- Toluca.
“En atención a que se registra una ausencia del Poder Ejecutivo federal y caso omiso de parte del Ejecutivo estatal, vamos a buscar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle los puntos mínimos que se deben incluir en un plan integral sustentable de nuestras regiones”, afirmó el apoderado legal de los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya.
Esto durante la conferencia de prensa en la que los comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Chicahualco anunciaron una movilización a la Ciudad de México el próximo lunes, con el fin de sostener una reunión con el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle los daños que les ha ocasionado la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
El apoderado legal puntualizó que no plantearán la conclusión o interrupción de la obra, pues, por parte de las comunidades, el tema no es si se concluye o no, sino cómo debe concluirse incluyendo a los pueblos indígenas, además de que se debe crear un plan integral sustentable para la región. “Es decir, vamos a presentarle acciones mínimas para un plan de desarrollo regional, que debe ser modelo para un plan nacional de desarrollo”, añadió.
En cuanto a la premura por entrevistarse con López Obrador, afirmó que “las regiones del Valle de Toluca han sido afectadas durante los últimos 30 años por obras faraónicas que han sumido a las comunidades en la pobreza”.
Como botón de muestra está, mencionó, la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, el decreto de recategorización del Parque Nevado de Toluca, expropiaciones de tierras para la construcción del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, el despojo de agua a las comunidades mazahuas y, ahora, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que ha causado daños irreversibles, no sólo al medio de subsistencia de pueblos enteros, sino también al medio ambiente.
Pérez Alvarado informó que llevarán varios borradores, como el del movimiento mazahua y su plan integral, que contiene proyectos en materia de agua, vivienda, reforestación, acuacultura, horticultura, agricultura y otros puntos en cuestión de vivienda, como modelos de casas sustentables de adobe, hechas básicamente con tierra y piedra, incluyendo las tejas.
Asimismo, destacó que la idea es movilizarse el próximo lunes a la Ciudad de México para una audiencia con el Presidente Electo, pero si los contactos que organizan la interlocución les indican que pueden ir esta misma semana, allí estarán.
— ¿Y qué les han dicho? ¿Si hay disposición por parte del Presidente Electo?
— No es una cuestión de que esté en disposición o no, el país requiere de modelos de desarrollo y nosotros tenemos que proponerlos, es decir, no es cuestión de que le va a ir bien al país porque quiera él o pueda él, es una responsabilidad de todos los mexicanos y vamos a empezar partiendo de la experiencia que hemos tenido durante treinta años y de las luchas que han sido reprimidas o que no han prosperado porque los gobiernos han encarcelado, amenazado e incluso desaparecido a luchadores sociales.
Pérez Alvarado resaltó que los proyectos de desarrollo son formas de vida, son planes para toda la vida y de muy largo plazo. “Los [planes] que estamos planteando son a corto, mediano y largo plazo. Además, los planes de desarrollo, cuando no parten de la base, tienden al fracaso., éstos deben estar sustentados en políticas públicas que surjan desde abajo para que tengan éxito”, sentenció.
En el caso de los decretos que emitió el presidente Enrique Peña Nieto en relación a la privatización del agua, Santiago Pérez Alvarado dijo que también lo van a plantear en la mesa de diálogo y que, si ven que existe algún detalle que establezca lo contrario, van a interponer amparos para defenderse. “Las aguas deben seguir siendo de las regiones, de las comunidades indígenas, deben seguir en el estado jurídico en el que estaban anteriormente para que permitan que las regiones y los pueblos se desarrollen con el agua”, abundó.
Frase
Los decretos sí privatizan el agua, aunque el actual régimen lo niegue, pues va a permitir el uso privilegiado del vital recurso por parte de mineras y otras empresas privadas; sí nos afectan porque atentan contra el desarrollo de los pueblos. En esta elección, votamos más del 60 por ciento del electorado y estamos exigiendo que las cosas cambien”,
SANTIAGO PÉREZ ALVARADO,
Representante jurídico.