IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
El pasado tres de julio, la iniciativa aprobada en el Consejo Universitario fue enviada al Gobernador del Estado de México.
Una mejor integración del Consejo Universitario mediante la regionalización del los centros universitarios en cuatro regiones, para lograr una mayor representatividad de cada uno, sumando además el voto de las escuelas preparatorias son tan sólo algunas de las particularidades que integra el documento aprobado por el Consejo Universitario, la nueva ley que regirá a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Luz María Zarza Delgado, abogada general de la UAEM, informó que, el pasado tres de julio, la nueva norma, aprobada por los universitarios, fue enviada al Ejecutivo del Estado en busca de que pueda ser alimentada por esta instancia y enviada en consecuencia al Poder Legislativo para su tentativa aprobación. Proyecto que, dice, busca integrar a los universitarios y no dividirlos.
“A través del diálogo respetuoso, razonado, con objetivos comunes en pro de las instituciones de lo mejor de la universidad, es como se pueden lograr las cosas; la comunidad universitaria escucha, atiende, razona lo que se le explica, aporta, corrige y avanza, que es lo más importante”, expresó Zarza Delgado.
Destaca en este sentido la adhesión de propuestas hechas por los estudiantes y académicos para que las preparatorias queden con representación a través del director, un académico y dos alumnos, a fin de que crezca el consejo a nivel operativo, esto junto con los institutos de investigación y centros universitarios. De éstos, dijo Zarza Delgado, resaltan propuestas como la del investigador Fermín Carreño en materia de derechos universitarios.
“Hay temas importantes, por ejemplo, hubo un escrito que, si no mal recuerdo, fue de Fermín Carreño, que proponía que la defensora universitaria tuviera un mecanismo distinto en la designación de sus propios integrantes; se atiende ahora, se señala que las y los defensores de la defensoría serán por convocatoria abierta que diseñe el Consejo Universitario; también se establece que no necesariamente tiene que tener el perfil de abogada o abogado, sino que se va dar prioridad a la trayectoria”, finalizó la Abogada General.
Frase
La ley integra candados para que la UAEM sólo pueda validar estudios, emitir títulos y grados con escuelas de prestigio, priorizando para ello temas de intercambio e internacionalización”,
LUZ MARÍA ZARZA DELGADO,
Abogada General de la UAEM.
Dato
El documento es innovador, le va permitir a la universidad tener modernidad ante los retos actuales y dejar mayor estabilidad a las próximas generaciones.