IMPULSO/José García Segura
Establo
En el pueblo donde yo nací, al excremento seco de los animales (vacas, toros, bueyes, yeguas, caballos…) lo conocemos como “buñiga”, aunque la lexipedia lo escriba como “boñiga”.
La buñiga sirve para hacer fuego y para alejar insectos con el humo que produce.
De acuerdo a especialistas, se trata de “uno de los mejores fertilizantes para la tierra por su alto contenido en minerales”, pero, según sabemos ahora, la buñiga fresca o reciente, particularmente de baca, buey o caballo es materia prima en la campaña presidencial de México 2018.
Sin mayor preocupación por ensuciar la suela de sus zapatos, “El Peje”, “Yo Mero”, “El Cerillo” y “La Calderona” ven a la contienda como si fuera un corral o, mejor dicho, están convirtiendo a la carrera presidencial en una especie de establo, sin vacas ni pacas de alfalfa por supuesto.
En la carrera presidencial, empresas encuestadoras sitúan a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, seguido de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. A estos cuatro candidatos presidenciales les importa un bledo si buñiga se escribe con “o” o con “u”, con tal de utilizar ese estiércol como materia prima para ganar votos.
Anaya y Zavala iniciaron campaña en el primer minuto del Viernes Santo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el centro derechista Jose Antonio Meade hicieron lo propio este domingo 1 de abril.
Juzgue usted, la Calderona, única Independiente que aparecerá en la boleta ha dicho que López Obrador, Anaya y Meade representan “la política de la trampa y el dinero”.
En el Ángel de la Independencia, donde inicio campaña, consideró que sus tres opositores practican la política de la corrupción y navegan con bandera de honestos.
En Ciudad Juárez, frontera de México con Texas, Estados Unidos, el candidato de Morena, PT, PES, Andrés Manuel López Obrador, apodado El Peje, en otra época autonombrado “presidente legítimo” (quien aventaja en las encuestas 15 puntos al panista Anaya y 25 puntos a Meade, del partido gobernante), anticipó un mundo de colores: “Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.
En Mérida, durante el inicio de campaña “Yo Mero” dijo ser un hombre de familia, que vive de su trabajo, urgió a evitar “que nos arrebaten el futuro de nuestros hijos con falsas promesas” como las de “Manuelovich” y anticipó que será “el primer Presidente sin fuero”.
Ricardo Anaya se curó en salud: pondré en el centro de la atención a las mujeres, “ya que merecen una vida sin violencia y merecen ganar lo mismo que los hombres a trabajo igual”.
Margarita Zavala, La Calderona aseguró que enfrentará al crimen organizado de la misma forma en que lo hizo el presidente Felipe Calderón y ella misma como Primera Dama.
Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI ha llamado Doble Cara a Ricardo Anaya debido a que dice combatir la corrupción y es investigado por riqueza inexplicable.
El senador Ernesto Cordero, llamó Cerillo a Anaya por incendiario
El Pejedente legítimo apodó a José Antonio Meade como señoritingo, es decir, títere de lo que llama “mafia del poder”: “Ahora quieren a otro pelele, este señor Meade, este señoritingo”. luego calificó como pirruris a Ricardo Anaya.
Cubiertos por la buñiga quedaron Jaime Rodríguez, el Bronco, y Armando Ríos Piter, el Jaguar.
La lluvia de estiércol es el eje en la lucha contra la corrupción, pero, como dicen en mi propio pueblo: “ande, ande, denuncie a los funcionarios corruptos y luego a ver quién nos gobierna”.