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En la mira
David Arellano Ortega
Crisis en ISSEMyM, no sólo financiera, también de orden y mando
Agradezco sus comentarios y quejas que me han hecho llegar de los servicios que brinda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM, al parecer, los ideales que tuviera el ex gobernador Alfredo Del Mazo Vélez al fundar lo que fuera el antecesor del hoy ISSEMyM se ven ya muy lejanos, pues está dirigido por burócratas que ocupan dichos cargos sólo por pagos meramente políticos, más que por sus capacidades para sacar la institución adelante, así que cada día se ve mermado tanto en servicio como en orden.
Pareciera que todos los días andan de pachanga, como si lo único que les importara fuera el desquiciar al derechohabiente.
En marzo de 2007, cuando asume el cargo de director general del ISSEMyM el doctor Osvaldo Santín Quiroz, se hablaba de una gran crisis financiera, que, de seguir igual, en alrededor de 10 años no habría dinero suficiente ni para mejorales y mucho menos para pensiones. En esos ayeres, se realizaron reformas, ajustes y toda una ingeniería financiera comandada por Osvaldo Santín, cabe recalcar que muchos pensaban que era el adecuado por ser médico, sin embargo, no era médico, era, mejor dicho, doctor, sí, pero en Economía. La institución, como en ese momento, necesita ahora de un gran administrador, alguien que ponga orden, que no sólo vea por los intereses del Instituto de Seguridad Social, sino de los servicios que brindan y de las propias instalaciones.
Hay casos y cito publicaciones de las personas en redes sociales al respecto: “Pésima atención, en 24 horas, no le dijeron la atención que requería mi hermana embarazada, que presentaba sangrado y ahora el bebe esta muerto dentro de ella. Eso es negligencia […]” (Naye Diaz). Aquí otra de las publicaciones “Pésimo servicio, mala atención, llegamos a las 7:20 para una consulta de urgencia y a las 8:35 nos damos cuenta de que ni siquiera registraron la solicitud de atención” (Johan Alberto Nuñez Fonseca). Esto es lo que podemos encontrar en publicaciones de la gente en páginas oficiales de Facebook y, como dijera Jaime Maussan, “y nadie hace naaaada”.
Ayer, por ejemplo, en la Clínica Regional de Santiago Tianguistenco, varias personas muy molestas informaban que tenían cita desde las ocho de la mañana, eran las 9:30 y hasta que preguntaron les dijeron que el médico no estaba y que había faltado, la pregunta es: ¿por qué carajos no les avisaron a los derechohabientes al ver que el mediquito no llegó? Gracias a la queja, pude escuchar que las personas molestas preguntaron al respecto y en respuesta obtuvieron un “uste disculpe, es culpa del médico”. Al preguntar e indagar, ésta no es la primera vez que pasa, no sólo con este irresponsable médico, es de todos los días, pues, si llegan, llegan tarde, mientras que los pacientes esperando, hasta que quieran atenderlos.
El problema, sin duda, no es sólo el médico, sino el personal administrativo, sobre todo del director de la Clínica Regional de Santiago Tianguistenco, del Dr. –así es como aparece en la página oficial, habrá que preguntar si es doctor o sólo médico- Héctor Horacio Delena Ávila. No obstante, allí no paran las responsabilidades, ojalá y en algún momento el director general del ISSEMyM, Alberto L. Peredo Jiménez, se levante de su escritorio de Avenida Hidalgo y le eche un ojito a lo que pasa, a lo que hacen y dejan de hacer sus subalternos en las clínicas regionales.
Lamentablemente, el servicio que brindan pareciera que es gratis, como si hicieran un favor al atender a los derechohabientes, quienes lamentablemente pagan todo quincena tras quincena, y vaya que no es poco el descuento que les hacen.
Si se fajaran los pantalones los que mandan en el ISSEMyM y despidieran a tanto parasito que cobra, pero no trabaja, otra cosa sería, puedo asegurar que hay buenos médicos y profesionales de la salud que harían mejor trabajo que muchos de los que hoy llenan una nómina, pero que no cumplen con la misión y la visión que pregonan de la institución: “Ser reconocidos por los derechohabientes como una institución que otorga servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinda seguridad económica en su etapa actual y de retiro y que promueve la integración familiar y su bienestar social”. Vaya que se la pasan por el arco del triunfo. Hasta pronto… En Facebook/David Arellano y en Twitter@DavidArellano; nos saludamos el jueves.

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