IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
“Los mexiquenses reconocemos en la mujer a un factor de cambio fundamental, al pilar de nuestros hogares y al corazón de nuestra sociedad”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer. Reiteró el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de la igualdad de género y “su implacable determinación de poner fin a la discriminación”.
“Valoramos en cada una de ustedes sus acciones; antes que nada son libres y nuestra convicción es hacer de su libertad nuestra causa; de sus acciones, el ejemplo; y de su desarrollo, un compromiso permanente”, indicó.
Acompañado por su esposa y presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, el Ejecutivo del estado firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, mediante el cual se promoverán leyes y políticas públicas con perspectiva de género, acciones para reducir brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores.
Además, firmó dos convenios, el primero de ellos con Nacional Financiera (Nafin), para que mujeres dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas tengan mejores oportunidades de capacitación y financiamiento; así como uno de colaboración para Promover la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, al cual calificó como un parteaguas en la contención y el combate de la violencia de género.
En su mensaje, destacó que desde su inicio, esta administración asumió su mayor compromiso con las mujeres, mismo que hoy refrenda a favor de su inclusión y sus derechos; “sumando voluntades, con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos de la sociedad mexiquense, una sociedad que con sus acciones fortalezca los derechos de la mujer, la igualdad y la inclusión, y que se comprometa en todo momento a tratarlas con respeto y a reconocerlas con justicia”, puntualizó.
En este sentido, se mostró convencido de que en la actualidad “mujeres y hombres compartimos la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias y las oportunidades para alcanzar nuestras metas y sueños”, dijo; señalando que para tal efecto se debe impulsar la sororidad, mediante la que las mujeres emprenden acciones de manera colectiva y fortalecen sus relaciones de hermandad, para promover su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.
Al abundar, Del Mazo Maza aseguró que en su gobierno el principio de sororidad, es el corazón de las políticas de igualdad que promueve y el eje para garantizar los derechos y las oportunidades de la mujer y sus familias.
En congruencia, recordó que el pasado mes de noviembre de 2017 se llevó a cabo la firma del convenio PROIGUALDAD con el gobierno federal, para combatir la violencia y la discriminación de género; y se instaló el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; además de poner en marcha este año el programa Salario Rosa que reconoce y empodera a amas de casa que viven en pobreza extrema.
Alfredo del Mazo señaló que durante los últimos años en el Estado de México se ha avanzado de forma sostenida, prueba de ello es que en el ámbito laboral la participación de la mujer ha ido en ascenso, lo que se refleja en que la entidad se encuentra entre los 10 estados con mayor número de mujeres ocupadas con una tasa de participación del 47. 5 por ciento.
“Este 8 de marzo hay que reconocer que por su importancia y sus consecuencias sociales, el combate a la violencia de género ocupa la atención de las autoridades y la ciudadanía; hoy es justo recordar que la mujer es profesionalismo y liderazgo, solidaridad y trabajo, sensibilidad y comprensión, por ello, la equidad, la igualdad, no son concesiones otorgadas, sino derechos que debemos fortalecer y respetar en forma permanente y sin excepciones”, concluyó.