IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Cien destacadas mujeres de Toluca como la escritora María Eugenia Leffman, la periodista Gloria Pérez Mendoza, la comunicadora Elisenda Domínguez Contreras, la investigadora Gloria Guadarrama, la boxeadora Ivette Zamora “La Roca Zamora”, la campeona paraolímpica de tiro de jabalina, Norma Alicia Torres y las ex alcaldesas Yolanda Sentíes Echeverría y María Elena Barrera Tapia, entre otras, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades municipales en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En su mensaje, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, destacó que si bien hoy en día muchas mujeres han logrado avances en diversos ámbitos, como la educación, la ciencia, la cultura, el trabajo, la empresa, no todas lo han conseguido todavía. Otras tienen poder y liderazgo, influencia social y política, pero apuntó que no son todas.
“Muchas mujeres están a salvo de que les golpeen el rostro, de que lastimen su intimidad y su cuerpo; muchas están seguras sin que les rompan su paz interior, sin que les desbaraten sus ilusiones y sin que les descarrilen sus proyectos. Sí, son muchas, pero no son todas. Por ello, seguimos combatiendo el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres”.
En ese contexto destacó la importancia de promover los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. “Hacerlo con las instancias, mecanismos y recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal; hacerlo con las recomendaciones y proyectos de las organizaciones civiles y los organismos internacionales”.
Ante las cien lideresas que han transformado a Toluca así como invitados especiales señaló que el objetivo es alcanzar la igualdad de género planteada en la Agenda 2030, así como cuidar que todas las niñas terminen los ciclos de enseñanza y tengan acceso a servicios de atención y desarrollo.
“Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas; eliminar todas las formas de violencia en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil precoz y forzado” destacó el alcalde quien manifestó que el Ayuntamiento que encabeza abandera el lema de la ONU «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres».
Expresó que las mujeres transforman la historia de las comunidades , los municipios, los estados y el país, por lo que el auténtico poder de este sector de la población es el de ser un importante motor del desarrollo y la inclusión social, y reconoció la labor que llevan a cabo las activistas en favor de otras mujeres, a fin de que éstas puedan acceder a mayores oportunidades.
“Es indispensable promover la independencia económica de las mujeres, no sólo para elevar su autoestima, también para la erradicación de la violencia. Hoy debemos reconocer la necesidad de promover las transferencias directas de ingresos a los sectores más pobres, con enfoque de género, como la Tarjeta Rosa del gobierno estatal. Programas sociales que tienen un claro tinte a favor de la mujer”, dijo al reconocer las acciones que al respecto realiza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, así como el apoyo que otorga el presidente Enrique Peña Nieto.