IMPULSO/ Edición Web
México
El papa Francisco ha manifestado estar “muy preocupado” por la “violencia insólita” que vive México, según ha dicho este jueves la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien se ha reunido con el pontífice en la Ciudad del Vaticano. “Él dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México es insólito. Tanta muerte”, explicó De Carlotto.
Durante el encuentro de unos 20 minutos entre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y Francisco, los dos han hablado de la preocupante situación en México. La activista ha viajado a Italia para ser investida doctora Honoris Causa en Milán junto a la mexicana Yolanda Morán, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.
De Carlotto ha afirmado que Francisco mencionó el asesinato el último fin de semana de dos curas en el Estado mexicano de Guerrero: Germanin Muñiz e Iván Añorve murieron a balazos en la carretera que comunica Taxco e Iguala.
El caso de los dos religiosos pone en evidencia que la violencia que golpea a la población mexicana también afecta a la Iglesia católica. En los últimos cinco años murieron asesinados 21 curas, una cifra histórica.
El año 2017 en México ha roto el récord de homicidios y se ha convertido en el más sangriento desde que se tiene registro. Se cometieron 25.339 homicidios dolosos, lo que significa unas 70 personas asesinadas cada día.
En el reciente ataque a los curas en Guerrero, cuatro personas más resultaron heridas. Uno de los supervivientes relató lo ocurrido: “A la altura de una gasera (gasolinera), repentinamente un vehículo cerró el paso y de forma inmediata comenzaron a disparar, dándose a la fuga con rumbo desconocido”. La Fiscalía de Guerrero ha informado de que estos dos curas mexicanos fueron asesinados por una organización criminal por la presunta vinculación de unos de ellos con una banda rival. EL PAÍS