IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México
Un acercamiento inédito a la historia, importancia y uso de la grana cochinilla (insecto parásito del nopal del cual se obtiene el colorante rojo) ofrece el catálogo “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte”.
El libro publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través del Museo del Palacio de Bellas Artes) en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, fue presentado en la Biblioteca Vasconcelos.
Participaron Tatiana Falcón, maestra en Historia del Arte y Fundadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte; Georges Roque, filósofo, investigador e historiador del arte y asesor del concepto curatorial de la muestra “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte”.
Además de Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Mary Street Jenkins; Helena Rangel, editora del Museo del Palacio de Bellas Artes y Carlos Marichal, editor, compilador, investigador, doctor en Historia y asesor curatorial.
Helena Rangel comentó que el volumen está integrado por 19 ensayos que hablan de la historia fascinante de la grana cochinilla y que es un texto muy interesante porque reúne a los especialistas más destacados que se han dedicado a nivel internacional y nacional a estudiar este tema.
“Ofrece una historia única que, si bien había sido contada en algunas instituciones a nivel internacional, no había un libro que se dedicará completamente a lo que es la grana cochinilla mexicana y que abordara todos los aspectos artísticos en los que fue parte”.
“Esta publicación permite conocer este insecto que revolucionó la historia del arte universal y que orgullosamente podemos decir que nació aquí en México.”Agregó que es un trabajo que no se había hecho antes en el país y que nos permite abordar, tanto como público como investigadores, de una manera muy distinta el arte”.
Helena Rangel. Fuente: Agencia SUN