Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Convocaron en redes sociales a los saqueos

IMPULSO/David Esquivel
Ecatepec

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Mando Único apostaron patrullas frente a tiendas Bodega Aurrera y Coppel, entre otras, que son vigiladas desde de monitores instalados en el Centro de Mando C-4 para prevenir y evitar “actos vandálicos cometidos por grupos de personas convocadas a través de las redes sociales, principalmente Facebook”, expresó en conferencia de prensa la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.

La funcionaria estatal agregó que, gracias al trabajo de la División Científica de la Policía Federal, se han identificado tres perfiles de redes sociales, como el caso de Facebook, que cuenta con más de tres mil 500 seguidores cada uno.

Desde allí se realizó la convocatoria para estos hechos, por lo que esos perfiles ya fueron  dados de baja.

Asimismo, se identificaron tres hashtag en redes sociales para convocar a realizar saqueos con el nombre de #SaqueoEcatepec, #SectaEcatepec y #ChistesDePepito, además de grupos de Whatsapp desde donde también se convocó a los ilícitos cometidos por grupos de personas contra diversas tiendas Bodegas Aurrera, Coppel y Elektra la noche del jueves pasado en Ecatepec, Tlalnepantla, Zumpango, Coacalco y Tecámac.

Maribel Cervantes Guerrero manifestó que, “gracias a la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia y a la efectiva coordinación que se mantiene con las Fuerzas Federales y autoridades del mismo orden de gobierno, así como con las policías municipales, la emergencia se atendió con oportunidad y eficacia”.

“Todo aquél que intente corromper o corrompa el Estado de Derecho se enfrentará a un Gobierno firme que actúa con acato a las leyes, pero con rigor en su implementación”, precisó.

Señaló que se registraron 33 intentos de actos vandálicos, 13 fueron consumados en tiendas, cuatro de las cuales sufrieron robos consumados.
Los hechos provocaron el despliegue de dos mil policías en los municipios afectados, también se contó con apoyo de elementos de la Policía Federal y miembros de las Fuerzas Armadas; asimismo, hubo 113 detenidos, quienes fueron presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.