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15 años de “likes” (y “dislikes”)

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El camino de innovación que ha recorrido Facebook tuvo, en 2015, un gran acierto. En agosto de ese año se lanzó la herramienta que hizo posible realizar transmisiones en vivo. Aunque, al principio, dicha función estuvo restringida a algunos usuarios, en enero de 2016, esta función fue liberada para todos los usuarios en Estados Unidos que contaran con un iPhone. Tiempo después se liberó en todo el mundo.

En ese mismo año también se presentó “Reacciones”, por lo que los usuarios ya no solo podían dar “Me gusta” a las publicaciones, sino también expresar sorpresa, risa, ira, tristeza o amor

Después de realizar diversos cambios en la plataforma, esta fue tomando cada vez mayor presencia y valor social en las relaciones que establecían las personas. En el esfuerzo por ofrecer mayores posibilidades de interacción, a finales de 2016, Facebook ya había adquirido 62 empresas que tenían que ver con negocios digitales, siendo las más importantes Instagram, comprada por mil millones de dólares, WhatsApp adquirida por 19 mil millones de dólares y la firma de desarrollo de gadgets y ambientes de realidad virtual Oculus VR (dos mil millones de dólares).

Zuckberg hizo estas compras porque vio en Instagram y WhatsApp la oportunidad de ampliar su negocio a través de la integración de estos servicios también populares entre la gente.

De hecho, esta misma semana trascendió que ya existen planes concretos de integración, en principio a nivel de infraestructura y software, de las plataformas de mensajería, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

El tema de la privacidad. Desde hace un par de años pero, sobre todo, en 2018, la red social enfrentó una intensa presión por parte de sus usuarios y gobiernos, debido a la cantidad de fake news dentro de su plataforma.

Igualmente, la firma recibió un duro golpe mediático cuando se dio a conocer la filtración de millones de datos de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica. Esto sucedió el 17 de marzo de 2018 cuando The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que esta firma de análisis de datos para la creación de comunicaciones estratégicas para procesos electorales estaba explotando información de los usuarios de Facebook.

Como consecuencia, el 10 y el 11 de abril Zuckerberg fue llamado a testificar ante el Congreso de EU. En su declaración, el CEO de Facebook reiteró sus disculpas enunciadas durante una entrevista previa en TV, afirmando que “no adquirimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error y fue mío”. El 22 de mayo Zuckerberg volvió a testificar, ahora frente al Parlamento Europeo, sobre el mismo escándalo.

Posteriormente, el 28 de septiembre la red social reveló detalles: una brecha de seguridad afectó a alrededor de 50 millones de usuarios.

Debido a esto, el 25 de octubre, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido multó a Facebook con 500 mil libras esterlinas por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica. La sanción fue de esa suma ya que se trata del importe máximo permitido por la Ley de Protección de Datos de 1998.

A pesar de estas dificultades, la empresa busca seguir innovando por lo que ya hay planes para lanzar un “servicio de citas” tipo Tinder dentro de su plataforma.

¿Conoces estas funciones “secretas”?

Limpia tu News Feed: Facebook permite ocultar publicaciones por 30 días con Snooze. Solo toca el botón de tres puntos junto a la publicación de la persona o grupo a ocultar de tu Feed durante 30 días y toca “Posponer”.

Música en Facebook Stories: Selecciona una foto o video para compartir en Stories y toca el icono de etiqueta para seleccionar la música. Una vez que encuentres la melodía que deseas insertar, elige la etiqueta con el nombre del artista y la canción. ¡Eso es todo!

Habla como un pirata: Para activar esta curiosa función (en inglés) en tu perfil, solamente ve a “Configuración” / “Idioma” / “Idioma de Facebook” y selecciona “English (Pirate)”.

¿Quién ha usado mi cuenta?

Si crees que alguien ha accedido a tu cuenta sin tu permiso, dirígete a “Configuración” / “Seguridad e inicio de sesión” / “Dónde iniciaste sesión”. Ahí verás los dispositivos (móviles o PCs) desde donde has iniciado sesión.

Envía archivos desde Messenger:

Si abres una ventana de chat, en la parte inferior verás varias opciones, entre ellas un clip. Al dar “clic” en él, te permitirá transferir archivos desde tu computadora.

Recaudaciones: En tu cumpleaños, en vez de regalos haz una donación a alguna organización benéfica. Ingresa a Recaudaciones de fondos y selecciona la organización, la cantidad de dinero a recaudar, fecha de término e invita a tus amigos a donar.

 

Sus tres escándalos más sonados:

“Experimentar” con sus usuarios. En 2012, Facebook realizó un estudio en el que modificó el muro de 700 mil usuarios para mostrarles un mayor número de publicaciones positivas o negativas y ver el impacto que tenía esa modificación en sus emociones. Sin embargo, el problema fue que la red social hizo este estudio sin notificarles a sus usuarios.

Noticias falsas

Después de las elecciones en Estados Unidos (realizadas en noviembre de 2016 y fruto de las cuales resultó electo como Presidente el empresario Donald Trump), se sugirió que las fake news influyeron en el resultado de los comicios. A estos comentarios, Mark Zuckerberg les restó importancia negándolos, no obstante, conforme surgió nueva información sobre posible injerencia rusa, Facebook puso en marcha una estrategia para eliminar la desinformación de su plataforma.

La privacidad de sus usuarios

En 2013 se descubrió que Facebook utilizaba los datos de ubicación de sus usuarios para sugerirles amigos, además de compartir su información con apps de terceros y filtrar los datos de seis millones de usuarios debido a una falla de software en ese año. El año pasado, Facebook pasó por otro escándalo debido que Cambridge Analytica habría empleado información de 50 millones de usuarios de la red, sin su permiso.

 

Cronología Facebook

2004 El 4 de febrero nació Facebook, desarrollado por cinco estudiantes de Harvard. Más tarde, se expandió a Stanford, Columbia y Yale.

2005 El 20 de septiembre la plataforma elimina “the” de su dominio, pasando de “thefacebook.com” a “facebook.com”.

2006 Facebook abre su registro, permitiendo que cualquier persona mayor de 13 años (ya no solo estudiantes) pueda unirse.

2007 Se incluye el diseño tipo News Feed para hacer, desde el perfil del usuario, más sencilla la visualización de la información de sus amigos.

2008 La plataforma incluye una barra de menú más limpia en la parte superior así como la separación de la actividad en la red social de los perfiles.

2009 Se libera una nueva página de inicio que permite publicar enlaces, fotos o videos sin necesidad de acceder al perfil. Surge el botón de “Like”.

2010 En este año, Facebook vuelve a cambiar su apariencia al incluir una serie de fotos del usuario en la parte superior de la página.

2011 Se presenta el perfil que conocemos hoy en día, con una gran imagen como portada y una nueva manera cronológica de ver las publicaciones.

2012 Facebook compra Instagram, alcanza mil millones de usuarios e incorpora hashtags y trending topics. Comienza a verificar cuentas.

2013 La plataforma es actualizada nuevamente, sobre todo en el perfil de los usuarios, regresando nuevamente a una única columna.

2014 Adquiere la app de mensajería instantánea WhatsApp por 19 mil millones de dólares y comienza a crear videos para sus usuarios.

2015 Llega a mil millones de usuarios diarios. Se amplía internet.org, proyecto para llevar conexión universal a internet a lugares remotos.

2016 Se lanzan Facebook Live y “Reacciones”, que permiten a los usuarios expresar sorpresa, risa, ira, tristeza y “me encanta”.

2017 La red social alcanza los dos mil millones de usuarios activos al mes. Además, anuncia su modelo de negocios pre-roll ads.

2018 Zuckerberg anuncia la evolución en el algoritmo de la red social. Ahora es personalizado y define qué se muestra más arriba en el Feed.

2019 Se incluye “Calidad de la página”, herramienta con la que Facebook comprueba qué tan bien se cumplen sus reglas en páginas de usuarios.