IMPULSO/Agencia SUN
Chiapas
Los últimos sismos y lluvias que se han presentado en la Sierra Madre de Chiapas obligaron a que 120 familias de dos comunidades fueran evacuadas de forma preventiva por elementos del Ejército y autoridades locales.
Los pobladores fueron trasladados a refugios temporales en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, informó la Secretaría de Protección Civil.
En un comunicado, la dependencia explicó que en el poblado Cárdenas Ojo de Agua “se detectó un polígono que presenta una falla, teniendo una superficie de 24.00 hectáreas”, según estudios esto es una consecuencia de la deforestación de la zona.
Aunado a ello, la presencia de una pendiente accidentada del terreno y “la sobresaturación de agua en el subsuelo a causa de las lluvias provocaron un fenómeno conocido como movimiento de remoción en masa, el cual mantiene movimiento constante, lo cual en algún momento de manera súbita puede generar un deslizamiento de ladera que culmine en una tragedia”, por lo que se determinó evacuar a las familias y llevarlas a un refugio temporal.
Mientras tanto, en la comunidad de San José Chicharras, pobladores dieron a conocer que luego de los sismos registrados, las paredes de sus viviendas se cuartearon. Además, un río cercano a la comunidad se ha desbordado de forma constante.
El Consejo Municipal de Protección Civil puntualizó que el número de personas trasladas asciende a 500 personas (120 familias). La mayoría de los evacuados se encuentran en un albergue de Motozintla.
Por su parte, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Jorge Aguilar Lucas, brindó cobijas y alimentos a las familias, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil.
Foto: Ilustrativa WEB